
Candidatean al Fantasma Figueroa para integrar el Salón de la Fama 2025
GUADALAJARA, Jal., 26 de octubre de 2023.- El partido de este sábado, a las 19:05 horas, será el sexto que Chivas juegue como local en la cancha del Estadio Jalisco desde que se mudó a su nueva casa, en el año 2010. La última vez que el Guadalajara hizo de Coloso de la Calzada Independencia su casa administrativamente para un partido oficial se remonta al 2011.
Luego de la inauguración del hoy llamado Estadio Akron, solamente cinco veces el Rebaño Sagrado volvió a disputar como local partidos oficiales de Liga MX en el Estadio Jalisco. Regresó a dicho escenario en más ocasiones, pero siempre como “visitante” para disputar frente a los Rojinegros del Atlas el Clásico Tapatío, por el orgullo de la ciudad.
La última vez que Chivas solicitó jugar como local en el Coloso de la Calzada Independencia fue 12 años atrás y precisamente frente a Tigres. El miércoles 26 de octubre de 2011, el Rebaño Sagrado recibió la visita del conjunto felino en su antigua casa y se impuso por la mínima diferencia, gracias al solitario gol anotado por Alberto Medina, al minuto 51.
Ese fue el cuarto y último partido consecutivo que el Rebaño Sagrado jugó como local en el Jalisco, debido a que cedió su estadio para la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La casa de Chivas recibió las ceremonias de inauguración y clausura, además de las competencias de futbol, tanto en la rama varonil como en la femenil.
Antes de eso, el 15 de octubre, goleó a Estudiantes Tecos por 5-2, gracias a los tantos de Erick Torres (‘7 y ‘56), Marco Fabián (‘32, ‘37 y ‘55) y Mario de Luna (‘73). Sus dos anteriores encuentros como local en el Jalisco no fueron tan afortunados: perdió con Querétaro por 1-0, el sábado 1 de octubre y cayó también contra Puebla por 4-1, el sábado 17 de septiembre.
Previo a esa temporal mudanza por los Juegos Panamericanos de 2011, el Rebaño Sagrado había regresado solamente una vez a jugar como local en el Jalisco: el sábado 5 de febrero de 2011, venció por 2-0 al Atlante, con goles agónicos de Patricio Araujo (‘87) y Héctor Reynoso (‘93). En aquella ocasión, el encuentro se movió de sede debido a la realización en su estadio de Extravaganza, el evento anual que organiza Omnilife para sus trabajadores.
De esta forma, desde que dejó el Jalisco (24 de julio de 2010 fue el último partido, 0-0 con Puebla), Chivas ha regresado para jugar cinco encuentros oficiales de Liga MX como local en esa cancha, con saldo de tres triunfos y dos derrotas, con nueve goles a favor y siete en contra, para una cosecha de nueve puntos, de 15 posibles.