Apoyará DIF GDL a personas en situación de calle en operativo invernal
GUADALAJARA, Jal., 12 de noviembre de 2024.- La primera etapa de la Estrategia de Seguridad Vial para el Centro Histórico, con la colocación de barreras físicas, señalética, y reforzamiento de vigilancia en zonas con acceso a vehículos, comenzó en Guadalajara.
Tiene el objetivo de reforzar la seguridad vial de las personas que transitan por el primer cuadro de la ciudad.
Se trata de un paquete de acciones implementadas a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, en colaboración con la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, así como la Coordinación de Servicios Municipales, la cual, en una segunda etapa, será reforzada con vigilancia a través de drones.
El director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, Saúl González Ramírez, informó que ya se realizaron los primeros cierres físicos al paso de automóviles, en cuatro puntos del primer cuatro.
“Se realizaron cierres físicos en cuatro puntos del Centro Histórico (…) estos cierres se hicieron con macetones para impedir el acceso físico de vehículos”, destacó.
Estos puntos donde se instalaron barreras físicas son:
• Paseo Alcalde y Avenida Juárez
• Paseo Alcalde y Calle Independencia
• Colón y Morelos
• Pedro Moreno y Ocampo
También se refuerza la señalización horizontal para dejar claros los límites de velocidad, cruces peatonales, y señales de alto, por lo cuál, se realizarán trabajos de balizamiento en el Centro Histórico en las próximas horas.
La señalética se reforzará en las avenidas Juárez e Hidalgo. Además, en las calles Ocampo, Independencia y Liceo.
Cabe señalar que, la Dirección de Movilidad y Transporte también incrementó el número de agentes en el primer cuadro de Guadalajara, para llegar a 30 elementos operativos colocados en puntos estratégicos, y quienes realizarán rondines de manera constante por todo el polígono.
Uno de estos lugares es en el cruce de Hidalgo y González Ortega, donde solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, pipas de carga, transporte turístico, vehiculos oficiales rotulados, bicicletas, patines eléctricos y peatones.
Con estas acciones se atiende la primera etapa de la Estrategia de Seguridad Vial que ha planteado el gobierno de Guadalajara, la cual, se desdoblará en tres momentos distintos a lo largo de los próximo meses.
“Esta estrategia que está dividida en tres fases (…) es un plan integral del Centro Histórico, y tendrá participación de Protección Civil, Seguridad Pública y la Súper Intendencia del Centro Histórico para el manejo integral de la seguridad vial y ciudadana de todo el Centro”, comentó el González Ramírez.
“El objetivo es proteger a las personas usuarias del Centro Histórico en general, que en su mayoría son peatonas”, agregó.
La siguiente etapa de atención consiste en la instalación de señalética vertical para delimitar que tanto la Explanada de la Catedral de Guadalajara, como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, son zonas semipeatonales, donde no esta permitido el tránsito de vehículos motorizados.
Además, se informará que se trata de una zona de velocidad controlada a un máximo de 30 kilómetros por hora.
Por otro lado, se instalarán bolardos retráctiles en los puntos donde actualmente se colocaron los macetones, con el objetivo de reforzar las barreras físicas para los vehículos motorizados. Solo se permitirá el acceso de vehículos de servicio y mercancías en los horarios que ya están regulados.
Además, se prevé la participación de elementos de seguridad y protección civil, así como vigilancia con drones.
En su tercera etapa, la estrategia prevé medidas adicionales para reforzar la seguridad, tales como, incremento en los elementos físicos de protección para distintos puntos del centro histórico y reductores de velocidad.
La Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara continuará con los operativos recurrentes para garantizar el buen uso y respeto del espacio público.
En el polígono del Centro Histórico convergen diversas formas de movilidad, además de que se atiende una dinámica comercial.
Actualmente, en este polígono existen 92 bahías de carga y descarga, así como dos áreas de estacionamiento reguladas a través de “Aquí hay lugar”.