Se incendia camioneta en Puerto Vallarta
GUADALAJARA , Jal., 27 de agosto de 2026.- Con 15 votos a favor y cuatro en contra de la fracción de Morena, el Cabildo de Guadalajara aprobó signar un convenio con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado para pagar un adeudo por entre 135 y 210 millones de pesos, iniciando con un pago de 30 millones.
Ante los cuestionamientos de los morenistas quienes señalaron que hubo un manejo irresponsable de las finanzas y no especifican una partida para este tema, la regidora de Movimiento Ciudadano Fabiola Cuán afirmó que fue un trabajo técnico meticuloso revisando todas las cuentas y las obras realizadas por el municipio.
“Este convenio es un mecanismo de corresponsabilidad e intercambio constitucional para sanear las finanzas del SIAPA sin colapsar el presupuesto municipal. Guadalajara no pidió que le perdonaran deuda, hizo lo que le corresponde a un gobierno responsable, revisó, concilió y buscó los mecanismos para saldar su deuda.”
Por su parte la regidora morenista Teresa Naranjo justificó su voto en contra por considerar que existe un grave riesgo financiero por una diferencia de más de 800 millones de pesos.
“Resulta inadmisible la absoluta opacidad en los recursos, el decreto autoriza un pago en efectivo de hasta 135 millones de pesos de los cuales se exige un pago inicial de 30 millones y 11 parcialidades mensuales, sin embargo, en ningún apartado de esta iniciativa se señala de qué partida presupuestal específica se tomarán estos recursos.”
En esta misma sesión también fue aprobado un exhorto de la presidenta Verónica Delgadillo dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que impulsen el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo e inversión federal para el abastecimiento, potabilización, distribución y saneamiento del agua, así como para el mejoramiento de calles y avenidas en los municipios metropolitanos.




