Recibe Senado leyes secundarias del PJ de Sheinbaum
TLAJOMULCO., 17 de octubre de 2024.- Para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión que tuvo como objetivo la pronta liberación del puma rescatado hace unos días por la Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco, en una unidad habitacional de la colonia Coyula, en el municipio de Tonalá.
Así lo informó el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien expuso ante la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco, Lorena Minerva Barillas Arriaga, las acciones que hasta el momento se han realizado para salvaguardar la integridad del felino además de mostrar plena disposición para dar cumplimiento a las consideraciones vertidas en la mesa.
“Queremos que sea una liberación de lo más efectiva y que se encauce a su hábitat en condiciones positivas, que no tenga enfermedades y que pueda llevar todo un protocolo”, manifestó el alcalde, quién se comprometió a seguir los lineamientos necesarios en beneficio del puma perteneciente a la especie Concolor.
De momento, el ejemplar permanece en calidad de resguardo en las instalaciones de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre; el alcalde y el titular de UNASAM, Luis Alberto Cayo Cervantes, se comprometieron a realizar algunas adecuaciones al lugar para brindar mayor seguridad al felino.
“Estamos siendo muy responsables con esto, porque la vida del animalito está por encima de todo, llevando a cabo un trabajo de corresponsabilidad entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”.
Por su parte la Profepa solicitó que se le practiquen estudios sanguíneos al mamífero para descartar cualquier padecimiento y poder realizar su liberación. En caso de que se determine mantener en cuarentena al puma a efecto de que presente alguna enfermedad, Quirino Velázquez planteó la posibilidad de que se le busque un espacio más adecuado debido a que no es factible mantener a esta clase de animal en el sitio que hoy se encuentra.
Además, se exploró la posibilidad de colocarle un sistema de rastreo para su mejor seguimiento.