Marchan mujeres para exigir justicia por feminicidios en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de marzo.- En las próximas semanas y meses se espera que la temporada de incendios forestales se intensifique porque es el tercer año consecutivo con sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, según advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y nuestra región no está exenta de ello, por el contrario, se han registrado varios siniestros sobre todo en la zona serrana.
De acuerdo al organismo federal, ya se han presentado 684 incendios en lo que va del año y 12 mil hectáreas afectadas, con lo que ya se superó lo sucedido en 2022. Sin embargo, nunca se descarta un subregistro en dicha clasificación.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), los últimos días se han venido combatiendo incendios en municipios de la Sierra Occidental.
Apenas esta mañana la dependencia dio a conocer que fue extinguido uno en el paraje Roca Venado, municipio de Mascota, donde se reunió una fuerza de combate de 55 elementos de la Semadet, Protección Civil Jalisco, Jisoc Jalisco y Protección Civil Municipal.
Ayer fue extinguido otro en el paraje Navidad, del mismo municipio, que combatieron 25 elementos de la Semadet y voluntarios capacitados.
También el fin de semana se logró dar por terminado otro incendio forestal en el paraje Los Espinos, municipio de Talpa de Allende, que combatieron 24 elementos de la Semadet.
Además, después de varios días de combate, fueron extinguidos otros tres incendios en Mascota, en la zona conocida como El Limón, dos de ellos con 10 y 13 elementos de Semadet y municipio, y el restante por la Conafor y JISOC Jalisco.
Por cierto, algunos de ellos muy cerca de la carretera estatal. En ningún caso la Semadet informa sobre la afectación.
Hay que señalar que imágenes de satélite han mostrado numerosos puntos de calor en otros municipios, como Cabo Corrientes, Tomatlán e incluso Puerto Vallarta, pero Semadet no los ha clasificado como incendios forestales.