Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
GUADALAJARA, Jal., 1 de septiembre de 2021.- El tercer informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador representó una recapitulación de aciertos, áreas de oportunidad y riesgos a la mitad de su gestión, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Carlos Villaseñor Franco.
“Sobre los aciertos, hay que destacar el control y manejo responsable de las finanzas públicas, lo que ha permitido tener calificaciones crediticias positivas y con ello poder acceder a financiamientos futuros, haciendo viable la oportunidad de crecimiento en algunos sectores”.
También destacó el aumentó el salario mínimo, que se logró de forma coordinada con el sector empresarial. Y que en el Sistema de Pensiones el gobierno federal ha trabajado por colocar a los colaboradores al centro, asegurando la garantía de los derechos, que traen certeza en la etapa de retiro.
En cuanto a áreas de oportunidad, Villaseñor Franco señaló que la Consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción no ha conseguido la plena autonomía y una asignación presupuestal acorde a las necesidades de la lucha.
La regulación en materia de precios de energéticos ha promovido la monopolización y la competencia desleal y es necesario y urgente evitarlo.
“También falta generar mejores escenarios que consideren al país como un lugar atractivo para la conservación de inversión y bajo esta arista, también hay áreas de oportunidad en la diversificación de proyectos de inversión que respondan a las necesidades productivas de cada región”.
Señaló que en medio de la crisis sanitaria por el Covid 19 ha estado ausente una comunicación asertiva entre los diferentes órdenes de gobierno e instituciones públicas, sin conseguir lineamientos claros y verdaderas estrategias en función de la contención de la pandemia, tales como hacer más eficiente el mecanismo de vacunación.
Consideró que con el regreso a clases, no se trabajó en una estrategia de educación apegada a los conocimientos que requieren los profesionistas tras el paso de la pandemia.
Finalmente el presidente de Coparmex Jalisco señaló las que considera áreas de riesgo en la administración de López Obrador, como son:
Lamentó la crisis en el sistema de salud pública, en particular en el suministro de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas; las obras y programas sociales no han demostrado cambios reales en las condiciones sociales de las y los ciudadanos del país, existe una baja en la generación de empleos formales a niveles no vistos en los últimos 10 años y en contraparte sí existe un incremento de la pobreza y las carencias sociales.
También señaló incremento en los niveles de inflación que afectan el ingreso de las familias; cambios fiscales y laborales que no se han sometido a estudio y opinión de expertos y sector empresarial, escaso interés en la promoción de emprendimiento, innovación y competitividad y en una política energética acorde a criterios internacionales y que ponga al centro, el cuidado al medio ambiente, la eficiencia energética y la economía.
Desatacó la disminución en subsidios y fondos que atienden áreas estratégicas como la cultura, la ciencia, educación y los desastres naturales, la polarización y conflicto social por temas ideológicos, las declaraciones y acciones de gobierno que ponen en riesgo la autonomía y funcionamiento de los organismos reguladores y el aumento en la violencia en todas las regiones del país.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales a atender las áreas de mejora y riesgos que tiene el país, pero también reconocemos los aciertos y reiteramos la apertura y disposición para el trabajo colaborativo”.
En conclusión, dijo que se observa que a la mitad del sexenio hay una gran cantidad de intenciones en discursos que no han bajado a la ejecución, mientras en estos momentos, la pandemia, la inseguridad y la corrupción requieren de unión y resultados.