Se reuniría Luis Munguía con colectivos feministas esta semana
PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de octubre de 2023.- Al destacar que Jalisco y Puerto Vallarta son lugares con el mayor número de casos de violencia contra la mujer, fue presentado el colectivo Mujeres Víctimas de Violencia de la Bahía, el cual busca visibilizar la ausencia de políticas públicas que prevengan esta situación que viven las de mujeres.
El colectivo integrado por Soraya Guerrero, Betsy Ruelas, Miriam Villaseñor, Erika Roque y Nicolasa Nuño, representado legalmente por Sandra Quiñones, expuso la situación que se viven principalmente en los juzgados del Centro de Justicia para la Mujer en Puerto Vallarta.
“La falta de coordinación y comunicación entre los juzgados civiles que el juzgado penal adscrito al centro de justicia nos complica la vida día a día; ya que la protección que podemos lograr en el juzgado penal, en los civiles no es posible de manera inmediata, aunado a que las actuaciones civiles son tan lentas que nos vuelven no sólo a revictimizar sino a violentar”, Soraya Guerrero.
Las mujeres aseguran que han detectado que los expedientes son detenidos por el personal de los juzgados, entre otras arbitrariedades. “Una violencia que las mujeres estamos sufriendo en esta ciudad tiene su origen en los juzgados, la violencia institucional por parte de los funcionarios judiciales es la constante en el trámite de divorcios, custodias y pensiones alimenticias; violencia de la que se tiene que hablar y visibilizar para que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto y revisen el actuar y los procedimientos internos de cada juzgado”, añadió Betsy Ruelas.
Esta situación -agregó- las mantiene en un permanente estado de indefensión jurídica. “La justicia en los juzgados civiles no es imparcial, sigue manteniendo el esquema patriarcal de protección a los varones y a nosotras nos siguen imponiendo el peso del estado para que no sigamos con nuestros procesos”.
De tal manera que exigen al estado cesar la violencia institucional en contra de las mujeres ejercida -señalan- por los juzgados. “Las mujeres que hemos sufrido violencia. Nos estamos reuniendo en colectivo, para entre todas hacerle frente al poder del estado que sigue cuidando a los agresores, a los deudores, a los presuntos feminicidas, porque sabemos que juntas somos más fuertes”, agregó Nicolasa Nuño.
Por lo anterior, solicitan al Poder Judicial instrumentar mecanismos permanentes de control en lo referente al trámite de los expedientes, para evitar las dilaciones por parte de los funcionarios.
Buscan también que se capacite de manera inmediata y permanente a todo el personal de todos los juzgados en esta ciudad en temas de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, así como se le dé tramite a las quejas que existen en contra de la administradora del juzgado penal adscrito al centro de justicia para mujeres.
Las mujeres denunciaron que son cientos de casos en los que han detectado irregularidades y violencia institucional por lo que no descartaron acudir también ante organismos de derechos humanos y la fiscalía anticorrupción aunque de esta última dijeron los procesos son muy tediosos.