Solicitán 80 mdp de adelanto de participaciones
PUERTO VALLARTA, Jal., 4 de agosto de 2022.- Los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, y de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, acordaron con la SEDATU la ruta de trabajo para que antes de que termine el 2022, se concluya el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal, instrumento que deberá contar con una visión integral y sistémica del territorio, que a su vez, considere la Gestión Integral de Riesgos y un enfoque de cuenca en el que el desarrollo turístico sea uno de los ejes en la planeación.
En reunión realizada este jueves en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), coordinada por Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Vinculación y Gobernanza Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), una vez que concluyeron los talleres participativos con mesas de trabajo con las temáticas ambiental, socioeconómica, urbana y rural, se acordó presentar a los regidores de ambos municipios los trabajos del Plan de Ordenamiento Metropolitano. De hecho, ambos presidentes municipales se comprometieron a que sus gobiernos se involucrarán de lleno en los trabajos para alcanzar las metas que se fijaron.
Una vez que se tenga el documento con los proyectos debidamente revisados, se prevé que desde el 15 de agosto se someta a consulta pública durante 45 días, se analizarán y responderán las observaciones que se aporten y se realizarán las modificaciones conducentes, y el 31 de octubre sesionará la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para que sea entregado el Programa Metropolitano a los gobiernos municipales y estatales.
El objetivo es que durante el mes de noviembre, el instrumento sea dictaminado y aprobado por los dos gobiernos estatales y ambos cabildos, sea publicado en los periódicos oficiales de Jalisco y Nayarit y en las gacetas municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con lo cual se dará certeza jurídica a los habitantes de la zona metropolitana, ya que fijará las prioridades para mejorar nuestra calidad de vida.
“Somos una zona metropolitana cuya sociedad demanda servicios y bienestar, que siga siendo un lugar sustentable para seguir viviendo. Debemos cuidar nuestra bahía, nuestras playas, nuestra vegetación, porque nosotros explotamos la naturaleza, de ahí obtenemos el sustento que llevamos a casa, de la explotación de un bien natural. Por eso apoyamos todo lo que sea en beneficio de ambos municipios, que seguimos el mismo camino”, manifestó el Profe Michel.
Cabe señalar que en la sesión del 31 de octubre, Bahía de Banderas entregaría la coordinación del Instituto Metropolitano de la Bahía a Puerto Vallarta.
En la reunión también participaron funcionarios de ambos municipios y de la SEDATU, incluyendo en forma virtual a Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad.