CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México, EU y Canadá «vendemos al resto del mundo alrededor de tres mil 500 billones de dólares, pero compramos, importamos, mercancías, bienes de consumo, del resto de mundo, por cuatro mil 100 billones de dólares; es decir, tenemos un déficit de cerca de 600 mil millones (billones) de dólares».

En mensaje desde Palacio Nacional, añadió que por ello, el planteamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es producir esos bienes que ahora importamos y con ello estimular la creación de empleos y se fortalecen las empresas. Recordó que el motivo principal de su visita de Estado fue el inicio del TMEC y que el presidente de EU, Donald Trump, en la oficina Oval de la Casa Blanca, le entregó un libro sobre todo lo que comprende dicho asunto.

«En esencia, el propósito es unirnos, integrarnos, respetando nuestras soberanías, para complementarnos y América del Norte recobre su importancia económica que ha venido perdiendo», añadió.

Rememoró que hace 50 años, México, EU y Canadá representaban el 40 por ciento de la riqueza mundial, Producto Interno Bruto (PIB) y ahora sólo el 27 por ciento.

Consideró que su visita a EU fue exitosa, agradeció a Donald Trump por el trato respetuoso y sirvió para demostrar que, pese a posturas ideológicas distintas, se puede llegar a acuerdos.

Información de: Quadratín México