TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 7 de marzo de 2021.- Con la intención de consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable y resiliente en el manejo integral del agua para los próximos 10 años, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la presidencia municipal del ayuntamiento, Salvador Zamora, presentó un plan integral de agua.

Desde el macrotanque ubicado en el Cerro de Las Latillas, en San Sebastián, la mañana de este miércoles el abanderado de MC reveló que la captación, almacenamiento, conducción, infiltración, abastecimiento, saneamiento, reúso y cuidado, son las líneas de acción que conforman el plan para la gestión integral.

“¿Hacia dónde vamos? Queremos consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable, pero también un municipio resiliente, que podamos recuperarnos muy rápido de las contingencias que tengamos, que podamos reutilizar el agua, que podamos aprovechar el agua para uso agrícola, para uso industrial, comercial o de servicios”, planteó Zamora Zamora.

“Por eso es muy importante un sistema integral del manejo de agua, considerando el ciclo natural del agua y aprovechando la condición geográfica, estamos demostrando que con la planeación hidrológica nosotros vamos a ser un ejemplo para manejar el agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.

La primera línea de acción contempla dar continuidad y mantenimiento a obras existentes en zonas montañosas, semiplanas y planas del municipio, como las presas de gaviones, vasos reguladores, presas, arroyos y canales para retrasar el tiempo de escurrimiento y  aumentar las infiltraciones a los acuíferos.

Para el abastecimiento gestionará con autoridades estatales y federales convenios para dotar al municipio de hasta 2.5 metros cúbicos de agua cruda superficial por segundo, para garantizar el abasto de los habitantes del municipio durante los próximos 10 años, y disminuir la utilización de los acuíferos.

También se continuará con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco 1, ubicada en El Zapote, para ampliar la cobertura a 116 mil habitantes, y se construirá otra en la zona Valle que reforzará el suministro, entre otras acciones.

En el rubro de saneamiento y reúso propone gestionar con el Gobierno del estado la construcción de colectores sanitarios, así como la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio.

Y para promover el cuidado y la cultura del agua tiene previsto impulsar programas de concientización y campañas que incidan en cambios de hábitos en la población con el fin de darle un uso racional al líquido vital.

También se involucrará a los consejos sociales en el monitoreo del uso del agua, y en escuelas del municipio se implementarán cursos sobre el buen uso del agua.

Detalló que todo este planteamiento es continuación de un proyecto que arrancó durante la presente Administración municipal, con una inversión histórica de mil 66 millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante tener más y más agua para Tlajomulco. En Tlajomulco contamos con una política integral de agua que no tiene un sólo año trabajando, tiene ya un seguimiento muy importante que tiene como objetivo una política integral en el manejo de agua”, reafirmó el candidato.

“Nosotros tenemos cuatro líneas de acción muy claras que vamos cumpliendo con objetivos claros, pero sobre todo con un proyecto técnico muy importante que lo llevan a cabo especialistas de primer nivel que incluso nos ha llevado a ganar premios de ingeniería estatales”, concluyó.