GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- La Contraloría del Estado realizó 3 auditorías en torno a la operación del programa ‘Galileo’, el equivalente en Jalisco al sistema Pegasus, el cual fue utilizado durante la administración del fallecido priista Aristóteles Sandoval, para espiar, detalló el gobernador Enrique Alfaro.

“Esto que se hizo el sexenio pasado, no tiene que ver el combate a la delincuencia, sino tiene que ver con un asunto mucho más relacionado desde mi punto de vista, al espionaje político, así de claro”, señaló el mandatario.

El programa fue adquirido en 2014, argumentando que sería parte de la estrategia de seguridada antisecuestro y el combate al crimen organizado, sin embargo, de acuerdo con la contralora Teresa Brito, se tiene la presunción, de acuerdo a la información recabada, que el equipo; “pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía en ese tiempo, con un fin distinto para el cual fue adquirido… se identificó que el equipo se utilizaba por diversos usuarios, no se controlaban las claves, sin un registro o control que permitiera conocer quién había operado el mismo”.

Asimismo, “se encontraron, por parte también de los auditores, antecedentes de movimiento del equipo, es decir, debiendo estar en la Fiscalía como se había establecido para su coordinación, para el movimiento del propio equipo, se trasladaba a otras dependencias”, por lo que Ciencias Forenses realiza un peritaje de revisión en los equipos, detalló la contralora del estado.

El contrato de 263 millones de pesos, del que se dejó de renovar licencias apenas llegó la actual administración, contiene:

Software
Vehículos 3
Equipo de computo
Mobiliario
Cámaras fotográficas
Equipo táctico
Licencias
Equipo Forense

Actualmente, la totalidad del equipo fue asegurada y resguardada para evitar que siga operando, “en el mismo momento en que el Fiscal nos informó de la existencia de ese equipo, el acuerdo que tomamos con él es que este gobierno no lo iba a usar. Nosotros no espiamos”, aseguró el gobernador Enrique Alfaro, quien detalló que esta auditoría se realiza desde 2019.

El mandatario estatal adelantó: “le he pedido al fiscal del estado que establezca comunicación de inmediato con la Fiscalía General de la República para establecer una ruta coordinada a seguir respecto a este tema. En cuanto tengamos este peritaje terminado, tendremos toda la información que nos permita coadyuvar en lo que tiene que convertirse en una investigación a profundidad sobre cómo fue usado este sistema en Jalisco”.