GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- Una más a la larga lista. La Selección Mexicana recibió una multa más por culpa del grito homofóbico. Para fortuna del representativo nacional, esta vez solamente fue un castigo económico y no un veto como el que se anunció la última vez.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, confirmó que este miércoles se recibió la sanción por el “eh, puto” que se escuchó en el amistoso contra Islandia.

“En cuanto al comunicado de la FIFA por la sanción del México contra Islandia, llevado acabo en Dallas, Texas, hace algunos meses, en efecto hoy recibimos un comunicado de ellos. Al igual que la sanción anterior, sólo es un breve comunicado, es una sanción económica y estamos solicitando de nueva cuenta el detalle de esta sanción para poder entender el por qué en unos casos hay veto a nuestros estadios y por qué otros es una multa económica”, explicó Yon de Luisa.

“Hemos trabajado de la mano de FIFA, les hemos mostrado lo que hemos trabajado en los últimos dos años. Están agradecidos con el esfuerzo y lo que ellos quieren es el resultado, además del esfuerzo. En ese sentido, seguiremos trabajando con ellos, seguramente nos tardaremos algunas semanas en tener el detalle de este castigo económico, pero confirmo que hoy en la mañana recibimos una multa económica”, añadió.

El presidente de la FMF sobre el riesgo de que en las próximas semanas pudieran venir más castigos para la Selección Mexicana, pues el grito ha seguido presentándose, incluso en partidos de la Copa Oro, por lo que la sanción esta vez sería por parte de la Concacaf y no de la FIFA, como ha ocurrido en los casos anteriores en que se sancionó el comportamiento de los aficionados.

“Hemos estado trabajando con la Concacaf y con la FIFA entendiendo lo que puede venir a nivel de diferentes sanciones. En el caso específico de los torneos administrados por la Concacaf y para la Concacaf, como es la Copa Oro, la autoridad es la Concacaf. En caso de que viniera una sanción sería por parte de ellos. En el Preolímpico a pesar de que es un torneo operado por Concacaf, es un torneo avalado por la FIFA porque es un clasificatorio para un torneo operado por ellos. En ese sentido, sí tenemos esa claridad de que la sanciones van a ser diferentes debido a que vienen de organismos diferentes”, detalló.

“También estamos esperando sanciones diferentes por los partidos amistosos, si es que se llega a presentar el grito en partidos amistosos o si se da en partidos oficiales operados por nosotros. Seguramente tendremos mayor claridad en las próximas semanas respecto a este tema, pero lo que sí puedo decir que en el tema de la Copa Oro, aun cuando se llevó acabo el protocolo, afortunadamente no se llegó al paso el número tres, entonces hasta ahora no fuimos sancionados”, concluyó Yon de Luisa.