GUADALAJARA, Jal., 5 de diciembre de 2021.- Durante el segundo fin de semana de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, que se llevó a cabo en las regiones Sur, Lagunas, Valles y Centro, cientos de ciudadanos de 62 municipios acudieron a emitir su opinión.

Esta Consulta tiene el propósito de que los habitantes de Jalisco decidan si están de acuerdo en revisar cada seis años la política fiscal estatal y su relación con la Federación en cuanto a la distribución de los recursos recaudados en la entidad.

En sus redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció la participación de los habitantes de los 62 municipios.

“Gracias, de corazón, a las y los jaliscienses que este sábado salieron a demostrarle a todo México que aquí, en Jalisco, sabemos unirnos para exigir un #TratoJusto, para apropiarnos de nuestro futuro y defenderlo por nosotros y por las generaciones que vienen detrás”, publicó en sus redes sociales.

La pregunta aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y avalada por el Consejo Estatal de Participación Ciudadana que preside Rocío Delgado Gil, es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

El sábado 4 de diciembre, los Centros de Recepción de Opinión se instalaron en puntos estratégicos en las regiones Sur y Lagunas, que abarca 24 municipios: Zapotlán el Grande, Gómez Farias, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona, y Zacoalco de Torres.

Y el domingo 5 de diciembre, acudieron los habitantes de las regiones Valle, Sierra de Amula y Centro, comprende los municipios siguientes: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila, Teuchitlán, Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula. Y en los municipios de Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, y Zapotlanejo.

El municipio de Tonalá tuvo una atención especial, ya que de instalarse 10 centros de recepción de opinión, aumentó a 53 centros.

Además, se instalaron las casillas permanentes en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Para más información y ubicación de las casillas, visita el sitio web: https://pactofiscal.mx/.