GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2021.- Con el objetivo de contribuir a la educación y formación de los hijos en las escuelas del Estado, la diputada local del Partido Movimiento Ciudadano, Ady Dianela Segura González, presentó detalles de una iniciativa que propone reformas a la Ley de Educación Jalisco.

La legisladora justificó la necesidad de reforzar la Escuela para Padres mediante el programa “Recrea Familia” que maneja la Secretaría de Educación Jalisco, con la finalidad de no solo brindar educación formal a los alumnos sino comprometer a los padres de familia a ser parte fundamental en la formación de los educandos fomentando la activación física, los buenos hábitos alimenticios, el arte, la cultura, la higiene personal, los valores y el amor a la comunidad.

La iniciativa propone reformas al Artículo 16 de la Ley de Educación a fin de incorporar en cada centro educativo la Escuela para Padres donde se promoverá la cultura de la paz, la no violencia familiar y de género, la promoción de la igualdad y la no discriminación.

Adicionalmente se propone reformar el Artículo 81 para facultar a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación para que a través de distintas capacitaciones, se pueda identificar si algún menor se encuentra en estado de maltrato infantil o cualquier otro tipo de riesgo.

Por último se propone cambios en el Artículo 128 de la Ley de Educación para que, dentro de las obligaciones de las madres, padres o tutores de un menor, se establezca la participación activa en los distintos programas y talleres, de manera continua en la formación que ofrecen las instituciones educativas a través de las Escuelas para Padres de Familia.

La diputada Segura González recalcó que para la co-creación de esta iniciativa se contó con dos mesas de trabajo telemáticas en donde se escucharon todas las voces de especialistas en la materia, así como de los involucrados en los temas de educación a quienes agradeció por sus valiosas aportaciones.

Esta iniciativa se presentará ante el Pleno del Congreso de Jalisco en la sesión ordinaria de la presente semana.