GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2021.- Florentino Pérez rompió el silencio en medio de la polémica. El presidente del Real Madrid y de la recién anunciada Superliga que reúne a 12 de los clubes más poderosos de Europa aseguró que la creación de esta competencia no tiene otro fin más que el de salvar al futbol mundial. Y reveló que las pérdidas económicas tan solo de esos equipos en los últimos dos años son de 5,000 millones de euros.

“Nos estamos jugando el futuro del futbol y tenemos que salvarlo. Hay que dar solución a una situación muy mala del futbol con pérdidas de 5 mil millones de euros. Nuestro presupuesto pasó de 800 a 700 millones de euros el año pasado y este año de 900 a 600. Tan solo en el Real Madrid perdimos 400 millones. Sumando los 12 clubes son 5 mil millones perdidos”, explicó el directivo que asistió al programa El Chiringuito, en España, para una entrevista exclusiva que le ha dado vuelta al mundo.

“Cuando no tienes ingresos más que los de la televisión, entiendes que la única forma de rentabilizar es haciendo partidos más competitivos entre los clubes más seguidos del planeta. Si en vez de hacer la Champions League entre semana hacemos una Superliga, seríamos capaces de paliar la crisis. Honestamente, la Champions interesa a partir de Cuartos de Final, lo previo a poco o nadie le despierta”, añadió.

Explicó la postura de estos 12 equipos que han desatado una “guerra” con la UEFA y la FIFA: “No es una liga para los ricos, es una liga para salvar el futbol, basada en la solidaridad. Si ustedes dicen que los ricos van a ser más ricos y los pobres más pobres y lo explican así es porque a alguien le interesa explicarlo así. Nosotros vamos a explicar la verdad de lo que es esta competición que tiene como objeto salvar al futbol y ayudar desde la solidaridad a los equipos más modestos, antes de que se acabe la posibilidad de ayudarles porque desaparecerá el futbol. Eso no lo vamos a consentir, vamos a trabajar, vamos a hablar con todos y explicar que esta es la buena posibilidad, la única para salvar a los modestos, a los medianos, a los grandes y a todos”.

Cuestionado sobre cómo el beneficio de 12 clubes puede “salvar” a todos, Florentino Pérez aseguró que al tener dinero los poderosos, pueden comprar jugadores a los más modestos. Y la Superliga no será excluyente, pues tendrá cada año cinco invitados distintos.

“Son 15 clubes fundadores que son los que generan valor para efectos de televisión y habrá 5 invitados anualmente por méritos deportivos. Esta no es una Liga cerrada, que se termine esa mentira. Lo que sí es que habrán de hacer los méritos para competir en la élite”, sentenció en El Chiringuito.

Afirma que este deporte viene a menos. “El futbol va perdiendo interés. Se nota en que las audiencias bajan, los derechos audiovisuales van disminuyendo. Entre 16 y 24 años, el 40% de los jóvenes ya no se interesan en el futbol. El estudio dice que no les interesa por exceso de partidos y baja calidad. Apuestan por nuevas formas de entretenimiento como las consolas. No podemos perder ese mercado, hay que hacer este deporte más atractivo a nivel mundial. Así fue como se nos ocurrió que en vez de hacer la Champions, que ha ido perdiendo interés con el paso del tiempo, hagamos esta Superliga en donde jueguen los más grandes. Eso lo valora más la televisión y se paga mejor. Esto lo hacemos para salvar el futbol”, reiteró.

EL FUTBOL TIENE QUE EVOLUCIONAR

Espera que esta Superliga pueda arrancar pronto. “Intentaremos empezar lo antes posible. Nosotros vamos a hablar con la UEFA y con la FIFA, no sé por qué se tienen que enfadar. La UEFA trabajaba en otro formato que, lo primero, yo no lo he entendido y luego, no produce los ingresos necesarios para salvar al futbol. Cuando digo salvar al futbol es salvar a todos. Nosotros lo que queremos, que lo hemos heredado de Santiago Bernábéu, es salvar el futbol para que los próximos 20 años por lo menos pueda vivir con tranquilidad. La situación es muy dramática”, señaló Florentino Pérez.
“El futbol tiene que evolucionar, como las empresas, las personas, las mentalidades. Las redes han cambiado la forma de comportarse y el futbol tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos. El futbol iba perdiendo interés, se nota en que las audiencias van bajando y los derechos disminuyendo. Algo había que hacer. Estamos todos arruinados, el futbol es global, estos 12 equipos y alguno más, tenemos fans en todo el mundo. Siempre que hay un cambio, hay gente que se opone, le pasó a Bernabéu cuando se creó la Copa de Europa y cambió la historia del futbol. ¿Qué tiene de atractivo que juguemos entre los grandes? La competitividad, se generan más recursos”, detalló.

NO NOS VAN A ECHAR DE LA CHAMPIONS

Finalmente, desestimó las amenazas del presidente de la UEFA, quien aseguró que los clubes participantes pueden ser expulsados tanto de la Champions League como de sus Ligas locales. Además, aseguró que los futbolistas de estos equipos perderán el derecho a ser llamados por sus respectivas Selecciones Nacionales, por lo que no jugarían la Copa del Mundo, ni cualquier otra competencia de ese corte.
“Hay que ser transparente, la UEFA no ha sido transparente y esto se ha acabado. Los monopolios se han acabado y todos decimos que el futbol está a punto de arruinarse. A nosotros no nos van a echar de la Champions League, completamente seguro. Ni de la Liga, ni de nada. Los jugadores pueden estar tranquilos porque eso (no ir a Selección) no van a pasar. Pero los que manejan los monopolios, la UEFA, tiene que ser transparente. La UEFA no tiene una buena imagen, no quiero mencionar cosas que han pasado en la UEFA, pero tiene que ser dialogante y no amenazante. Ellos han presentado un formato que nadie lo entiende y dicen que van a empezar en 2024… hombre que en 2024 estamos muertos. Hay clubes que han perdido cientos de millones”, finalizó Florentino Pérez.