Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
Guadalajara, Jalisco., 11 de Abril 2016.- Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida la llegada del Protocolo Alba a Jalisco significa dar un paso en materia de búsqueda de las personas, aún cuando llega dos meses después de que se activó la Alerta de Violencia Contra la Mujer y a diferencia de organizaciones sociales de otros estados no lo ve como querer dar «atole con el dedo» a la ciudadanía.
Comentó que no por la aplicación de este protocolo se resolverá de manera inmediata los casos de desapariciones en el estado, como se esperaría de la ciudadanía, precisó:
«El Protocolo Alba me parece que no es un atole con el dedo. Me parece que sí es una sistematización metodológica necesaria, está bien integrar a cualquier persona, instancia o institución que ya tenga experiencia, me parece que es importante. Pero si creo que el problema es tan complejo que quizá por eso, no nos sentimos adecuadamente atendidos o no vemos que se solucione rápido cuando es algo ya crítico».
Otra cuestión que señaló es que el Protocolo Alba debe estar acompañado de otras acciones como la implementación de otros protocolos de prevención desde la secretaria de Educación y de Salud para que el problema pueda atajarse cuando se identifiqué que existe una situación de violencia en una familia.
La legisladora dijo que propondrá la creación del mismo para que se pueda «luchar en paralelo», es decir, que las instancias de búsqueda hagan lo suyo, mientras que a través de un protocolo de prevención se logré la transformación de generaciones y cambios de cultura.