Visión Financiera
Potencia y acto
Algo que explica gran cantidad de cuestiones científicas, filosóficas y teológicas, es la teoría de la potencia y del acto de Aristóteles.
Esta nos dice que todas las cosas están en potencia y acto respecto a algo. Por ejemplo, la semilla está en potencia de ser árbol. Cuando lo sea será árbol en acto y en potencia de dar fruto y, por ende, más semillas.
Un estudiante de nivel superior está en acto como estudiante de alguna carrera y, en potencia, de ser licenciado.
Nosotros estamos en acto leyendo este artículo y en potencia de terminarlo o desecharlo. Cuando culminemos alguna de estas acciones, valga la redundancia estaremos en acto.
Este país está en acto como una nación que está sufriendo dos crisis muy fuertes, la económica y la de salud. Sin embargo, está en potencia de superarlas o caer más abajo.
López obrador está en acto como presidente y en potencia de sacar adelante a esta nación o hundirla más. ¿Qué será lo que haga? Algunos dicen que está en potencia de solucionar la mayoría de los problemas nacionales y, que pronto, estará en acto como un gran presidente, como de los mejores. Sin embargo, muchas voces dicen que no será así.
Nosotros estamos en acto como ciudadanos, pero en potencia de tomar un papel más activo en la salvación de México o, en potencia, de quedarnos como entes pasivos viendo que se destruye el país.
Estamos pues, en acto y potencia respecto a todo. Solo un ser se escapa de estar en acto y potencia. Este ser es Dios, quien al tener todas las perfecciones no puede estar en potencia de ser mejor o de degradarse. Eso solo corresponde a las cosas creadas.
Así que, gracias por estar en acto como lector de estas palabras y en potencia de leer las próximas colaboraciones.
—–
Esposa: – ¿De qué escribiste hoy? –
Esposo: – De la teoría de Aristóteles del acto y la potencia -.
Esposa: – Y eso qué es? –
Esposo: – La semilla está en acto como semilla y en potencia de ser árbol.
Esposa: – ¡Ah, cómo me gustaría que tu y yo estuviéramos más veces en acto! –
¡¡¡PLOP!!!
Salvador Echeagaray, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). [email protected]