CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2020. — Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, entre otros ex funcionarios y ex legisladores, no los hace culpables, “pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la continuidad del caso Odebrecht y una serie de corrupciones, en las que Lozoya colabora como testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como se presentan estas denuncias y corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente, ya no es la Procuraduría General de la República que dependía del Presidente, la Fiscalía tiene autonomía, yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, mencionó.

Refirió que en este caso, Emilio Lozoya Austin llegó a un acuerdo con la FGR para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre los ilícitos que se cometieron, no sólo en la administración del priista Enrique Peña Nieto, sino del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa.

“El fiscal da a conocer que se involucra a dos ex presidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces ¿qué sigue?, pues que sean citados a declarar, y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, comentó.

El Primer Mandatario aseguró que le gustaría ver el video que Lozoya presentó a la FGR como prueba “como a todos los mexicanos”, junto con otros documentos y cuatro testigos, pero reconoció que se debe cuidar el debido proceso: “También hay que transparentar lo más que se pueda, yo digo todo, hacer la vida pública cada vez más pública”.

En caso de que se pueda concretar, y existan bases para seguir procesos penales a ex presidentes y altos funcionarios, López Obrador señaló que eso es competencia de la FGR.

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya y dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz Manero implica que sean llamados a comparecer que declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores públicos, tiene que declara el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los (cinco) senadores, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar, eso es por procedimiento”, dijo.

“De ahí a que sean responsables ese es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probarlo, tiene que demostrar lo que está afirmando pero de que tienen que ir a declarar lo tienen que hacer, no sé si tienen que ir a la Fiscalía o por escrito, pero si hay una denuncia tiene que procederse, además si no fuese así no sale el fiscal a informar, Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, no va a prestarse a una jugarreta, entonces hay que esperar nada más”, agregó.

López Obrador aseguró que no puede convertirse en encubridor o cómplice en caso de que se llegue a algún proceso en contra de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

“Mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca, que la gente sepa lo que sucedió y que la gente decida si se juzga a los ex presidentes, porque insisto no es solo este sexenio pasado y el anterior, fue un periodo de saqueo, ¿pues qué hizo el presidente Salinas? entregó bienes del pueblo y de la nación a particulares, está demostrado que por esa política se agravó la desigualdad económica y social en México, se concentró más el ingreso en unas cuantas manos y se empobreció al pueblo, ¿entonces qué no hay responsabilidad, cómo se dieron esas entregas de bancos?”, recordó.

Insistió que los juicios a ex presidentes los deja a consideración de las ciudadanos, por medio de las consultas públicas, pero que en este tipo de imputaciones el proceso debe seguirse como lo indica la Ley.

“Se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, porque no es un sexenio es un periodo de saqueo, de destrucción del País, entonces tendría que recurrirse a una consulta”, apuntó, aunque considera que debe pensarse hacia adelante.

Información de: Quadratín México