CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó la firma del Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa, junto a su equipo y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con el cual buscarán justicia para este caso.

En la firma López Obrador, les pidió a los padres de familia tener confianza, ya que ni él, ni su equipo interpondrán ningún obstáculo para llegar a la verdad de este caso, ya que se ha sufrido mucho y es justo conocer la verdad.

“Les aseguro que no habrá impunidad en este caso tan doloroso, ni en ningún otro”, enfatizó el Presidente.

“No habrá ninguna trampa para saber todo lo que sucedió, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la Comisión porque van a tener amplias facultades”, apuntó.

Expresó que como lo prometió en campaña no habrá impunidad en este caso y se hará justicia castigando a los responsables y sabiendo el paradero de los 43 estudiantes.

En dicho evento la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, afirmó que basado en los compromisos del presidente de México, este martes se publicará dicho decreto en el diario de la nación.

Sánchez Cordero afirmó que pondrán todos sus esfuerzos, conocimientos y compromiso para llegar a la verdad de este caso ya que fue la instrucción que recibieron por parte del presidente de México.

Además señaló que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), está ampliamente capacitado para dirigir esta comisión, resaltó que cuenta con un compromiso con la verdad que viene desde su época que inició la militancia política.

“Debemos entender que esclarecer el caso Iguala, es el inicio de una política de Estado que coloca en el centro de la atención a las víctimas, que reitera nuestra convicción de que conocer los hechos fortalecerá las instituciones en lugar de debilitarlas, y que como sociedad tenemos derecho a la verdad y a la justicia como condición necesaria para reconstruir el Estado de Derecho y para pacificar al país”, dijo.

“El presente decreto formaliza jurídicamente su voluntad, la voluntad de dar con la verdad y el paradero de los estudiantes, lo que da cuenta de la convicción del gobierno para enfrentar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos, así como de los delitos cometidos por el Estado mexicano contra la población, para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir”, agregó.

La secretaria de gobernación, también comentó que será fundamental basarse en el informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al igual que las líneas investigadas por el Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Por último, Encinas apuntó que la nueva comisión de la verdad será integrada por familiares de los 43 estudiantes o un representante que ellos designen, sus abogados personales, además de un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda Pública.