Casi una de cada 10 quejas en Buen Fin ante Profeco fueron en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2024.- Tras la localización de Kevin Ulises y previamente de Elena Janetzy, ambos estudiantes de la Preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fiscalía de Jalisco confirmó la ausencia voluntaria de los señalados sin que se proporcionen mayores datos.
La Fiscalía a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) confirmó la localización con vida y en buen estado de salud de los estudiantes a quienes regresaron con sus familias.
Tras su desaparición, el pasado 29 de julio, día en que se les vio por última vez a los primos, familiares de éstos realizaron manifestaciones para exigir a las autoridades estatales la localización con vida de los consanguíneos.
Se informó que con el apoyo de la Policía de Investigación, se iniciaron las labores de búsqueda como parte de los protocolos, entre ellos la emisión de las respectivas fichas para su localización, la realización de entrevistas y se desplegaron diversos operativos de manera ininterrumpida en Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos municipios del interior del Estado, con un estado de fuerza de 123 elementos y 55 unidades.
Refieren que los trabajos continuaron hasta que fue localizado Kevin Ulises en la colonia Residencial Villas Mirador, en el municipio de Zapopan, mientras que su prima Elena Janetzy, fue encontrada el pasado 5 de agosto, en Boca de Tomatlán, por lo que fueron reunidos con sus familias.
La dependencia estatal encargada de la búsqueda de los jóvenes detalla que con base a los actos de investigación como entrevistas, inspecciones y demás diligencias realizadas, hasta el momento se desprende que ambos jóvenes tomaron la decisión de ausentarse de sus domicilios de manera voluntaria y sin informar a sus familiares. El caso continúa en investigación.
Se destaca que a los estudiantes localizados y a sus familias, se les brindará el acompañamiento integral que la FEPD brinda a estos casos, como apoyo para superar el proceso que vivieron.