Chivas Femenil golea 5-1 al Atlas y se queda el honor de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2024.- La jalisciense Janeth Gómez Valdivia consiguió este jueves el octavo puesto en la halterofilia de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría de 59 kilogramos. Con una marca total de 217 kilogramos (95 en arranque y 122 en envión) la mexicana se quedó a 18 de pelear por las medallas, pero cumplió con una muy digna actuación en la capital francesa.
En la Arena Sur París se presentaban las 12 finalistas. La mexicana Janeth Gómez Valdivia fue una de las encargadas de abrir la competencia. En la modalidad de arranque, comenzó con una confusión que le provocó subir a la tarima con solamente cinco segundos para realizar el intento. Pretendía levantar 92 kilogramos, pero falló. Fue hasta la segunda oportunidad cuando la jalisciense logró ese peso.
Le quedaba un intento más y subió la barra a 95 kilogramos. La mexicana lo consiguió y así cerraba la modalidad de arranque con una marca que no le colocaba cerca de la pelea por las medallas. Y es que la china Shifang Lou estableció un nuevo récord olímpico al levantar 107 kilogramos. Le siguieron la canadiense Maude Charron con 106 y la colombiana Yenny Álvarez, con 105. Todavía quedaba por delante la modalidad de envión.
Al comenzar la última parte de la competencia, Janeth Gómez Valdivia fue por 114 kilogramos y lo consiguió en el primer intento. En la segunda de tres oportunidades, fue por los 119. Llevó la barra hacia los hombros, tomó un respiro y la levantó con esfuerzo, pero suficiente para que fuera válido. Logró la marca. Para el tercer turno, subió a 122 kilogramos. Desde que subió la barra por encima de su cabeza, comenzó a sonreír.
Y en cuanto los jueces hicieron válido el levantamiento, la mexicana celebró. Se abrazó con su entrenador. Festejó luego de terminar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un total de 217 kilogramos. Si bien la marca no fue suficiente para luchar por los primeros puestos en esta categoría de 59 kilogramos, el esfuerzo de la jalisciense fue digno de aplauso al concluir en la octava posición de la competencia.
La colombiana Yenny Álvarez era una de las favoritas y protagonizó el momento más dramático de la competencia, al quedar eliminada luego de no completar ninguno de sus tres intentos en envión. El oro fue para la china Shifang Lou que implantó tres récords olímpicos en arranque (107 kilogramos), envión (134) y total (241). La canadiense Maude Charron se colgó la plata con 236 kilogramos totales, mientras que el bronce fue para Hsing-Chun Kuo de China Taipei (235).