Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
MÉXICO, DF., 9 de enero de 2016.- Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera por parte de las fuerzas federales en el Municipio de Ahome, Sinaloa, autoridades de la PGR consideran que Ismael Zambada García, El Mayo, compadre de El Chapo, volverá a tomar las riendas del Cártel del Pacífico y reestructurar al grupo.
Después de la captura de Guzmán Loera de febrero de 2014, El Mayo fue señalado como el líder absoluto del grupo.
En entrevista con Proceso, Jack Riley, jefe de Operaciones de la administración antidrogas estadunidense (DEA), consideró que el Cártel de Sinaloa es la organización criminal mejor establecida del mundo, y su líder, Ismael El Mayo Zambada García, el capo que goza de mayor poder en todo el mundo.
“El Mayo es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida, porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional”, dijo el funcionario a Proceso en junio del año pasado.
Agregó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), no alcanza el poder ni el dominio del de Sinaloa.
El Mayo, de 68 años de edad, es considerado un capo discreto con facultades empresariales, quien no abre un mercado con uso de violencia, como lo hacía El Chapo. Es discreto, vive en ls montañas y pocas veces sale de su guarida. Nunca ha sido detenido.