Guadalajara se compromete con la transparencia; firma convenio con Itei
MÉXICO, DF., 9 de enero de 2016.- El jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán debe ser extraditado a Estados Unidos para evitar la posibilidad de otra fuga, la cual es posible dado su poder corruptor compuesto por sus millones de dólares y su modus operandi de amenazar a las familias de los custodios que lo vigilan.
Así lo consideró en entrevista con Quadratín Jorge Lara, ex subprocurador general de la República durante un tramo del gobierno de Felipe Calderón.
«Tiene un imperio a su servicio, podría poner la mitad de los mil millones de dólares que tiene para fugarse, quién no va a aceptar sobornos de esa magnitud», alertó.
Con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocurrida este 8 de enero se repara un agravio contra la sociedad, reconoció. El especialista en el combate al lavado de dinero afirmó que a pesar de que Guzmán Loera ya había sido apresado por la actual administración federal en 2014, su poder económico apenas sufrió un rasguño, por lo que hacen falta más denuncias para sancionar a quienes lavan las ganancias del Chapo, entre quienes hay empresas de fachada legal.
Pidió a los estados mostrar disposición a investigar negocios inmobiliarios donde también se lava dinero, y no hacerse de la vista gorda, como ocurrió con el gobierno de Sinaloa.
«De nada servirá tener al Chapo Guzmán en la cárcel o en Estados Unidos si un imperio de más de mil millones de dólares está sin tocar”.
SIGUE FUERTE
-¿Qué representa la recaptura del Chapo Guzmán?
-Se repara un agravio que la sociedad tenía, debe reconocerse la eficacia de las instituciones que intervinieron en la recaptura, hay mucho que aclarar de la fuga y ojalá sea procesada de manera inteligente y pertinente para saber cómo ocurrió la anterior evasión.
Se demuestra la importancia de las instituciones de seguridad respecto de su fortalecimiento de inteligencia e intercambio de información entre instituciones. Hay varias asignaturas pendientes, sobre todo en infraestructuras financieras y criminales, saber a cuánto asciende la fortuna de este líder y de sus organizaciones y que se procese a la recuperación de activo correspondiente.
-¿Sigue siendo fuerte el Chapo como lo era antes en su primera o segunda captura?
-Por su historial, las cuentas pendientes con la justicia y por la presencia geográfica de su grupo criminal, sigue siendo el blanco más importante, aunque habían emergido en los últimos años líderes de otros cárteles, sin duda era el que mayor preocupación generada por su ubicación en el Pacífico y como traficante de drogas de trascendencia a nivel mundial.
-¿Te sumas a voces de que debe ser extraditado?
-Desde luego, por cuestiones de orden práctico. La extradición es un instrumento que los propios países han desarrollado a lo largo de muchas décadas para ayudarse en la presentación de delincuencia internacional. Hay que usarlo sin ningún tipo de mito. La anterior administración de la PGR y su política de no colaborar fue un error que le costó muy caro a nuestro país y qué bueno que se pueda reparar este error y dar cuenta que este capo tiene un modus operandi muy eficaz para darse a la fuga, donde combina las amenazas a los custodios y el poder corruptor.
Me parece que la decisión anterior de no procesar a extradición a quien vino a perjudicar fue a custodios, a personal de segundo y tercer nivel que vieron incrementado su riesgo porque se sabe que este señor a quienes amenaza es a las familias de los custodios y se requiere fortalecer los organismos de protección y ojalá se pueda proceder con extradición impecable.
-¿Podría volverse a fugar?
-Tiene un imperio a su servicio, podría poner la mitad de los mil millones de dólares que tiene para fugarse, quien no va a aceptar sobornos de esa magnitud.
-¿Cómo debe leerse que en su recaptura participó un grupo de élite sin elementos del Ejército?
-Ha sido una costumbre, los mandos se coordinan se dividen los blancos y El Chapo correspondía a personal de inteligencia de la Marina, así fue la anterior ocasión.
PODER ECONÓMICO, SIN UN RASGUÑO
El imperio económico de Joaquín El Chapo Guzmán apenas ha sido tocado, y en caso de mantenerse dicha situación, de nada servirá su detención, pues su poder seguirá, previó Lara.
-¿Se ha desmantelado el poder económico del Chapo?
-En lo absoluto, ni siquiera tiene un rasguño. -Él tiene operadores financieros, lavadores de dinero, ¿qué pasa con ellos?
-Las estructuras verdaderamente importantes de esquemas criminales de nuestro país son las estructuras las financieras. Se tiene que llegar a fondo en empresas muy importantes que triangulan los recursos y que atraviesan distintos bancos, como ya se demostró en su momento con HSBC, tiene que ver con la corrupción de servidores, tiene que ver con emporio de mucho dinero y también implica la comisión de delitos financieros en Estados Unidos de delito de lavado de dinero y ahí la importancia de los mecanismos de cooperación entre ambas naciones.
México ha hecho esfuerzos por fortalecer mecanismos de inteligencia financiera, pero en los últimos años hemos visto sobre todo en esta administración que no ha sido la prioridad, ojalá este episodio vuelva a la realidad el fortalecimiento al combate y eficacia de lavado de dinero y aquellas figuras como extinción de dominio, porque de nada servirá tener al Chapo Guzmán en la cárcel o en Estados Unidos si un imperio de más de mil millones de dólares está sin tocar.
-¿Sigue teniendo su dinero?
-Tiene a su disposición una fortuna cuantiosa. Ahí está el reto.
-¿A quién le correspondía desmontar esa estructura financiera?
-Le correspondía a inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, es la que tiene la facultad de ir a la PGR y el número de denuncias por lavado de dinero son insuficientes en términos cuantitativos y cualitativos. Insisto, ojalá que la unidad de inteligencia financiera se ponga a trabajar en la materia.
-¿Cómo funciona la estructura criminal?
-Es una corporación criminal que a la vez genera negocios criminales y otros con apariencia lícita que es donde recae el modus operandi de lavado de dinero y es urgente que las autoridades financieras, de la PGR y de los estados, por los negocios inmobiliarios que les corresponden; no se pueda hacer de la vista gorda como el Gobernador de Sinaloa [Mario López Valdez] que no le corresponda, por supuesto que le corresponde, es fuero común negocio inmobiliario, es un reto. El imperio criminal no sólo es trasiego de drogas sino la triangulación de recursos millonarios
-¿Se sancionó a los responsables de la fuga?
-Parece que esa parte está en investigación, con la detención habrá más información a ese respecto. La concentración de todo el ramo de seguridad en una secretaría a lo mejor está generando disfunciones que hay que revisar, el tema es estructurar.