Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2020.- Un matrimonio, formado por Fernando y Nora, se contagiaron de Covid 19 en marzo pasado durante un viaje a Europa.
Ahora ya recuperados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco, informó que él, donó plasma para el protocolo de estudio denominado “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid 19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS- COV 2”, al que se sumó el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).
El proyecto nacional del IMSS es captar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron el virus, pero que ya están recuperados y han dado negativo a las pruebas, para generar anticuerpos en personas que actualmente están en fase activa de la enfermedad.
El Banco Central de Sangre del IMSS en Guadalajara, el que se ubica en Monterrey y los dos en Ciudad de México, en el Hospital de La Raza y el Centro Médico Siglo XXI, serán los que capten a los donadores en la primera fase del protocolo de estudio.
La pareja residente en Guadalajara, señaló que, en uno de los puntos de su viaje, transbordaron en ferrocarril, donde consideran que adquirieron el virus al estar en cercanía con un pasajero que visiblemente se encontraba enfermo.
Fernando inició con dolor de cabeza y cuerpo el 9 de marzo, pero pensó que se debía a un resfriado. Aunque al día siguiente su estado de salud se normalizó, el 12 de marzo comenzó a experimentar fatiga extrema, pérdida del apetito y de los sentidos del gusto y olfato, comezón y ardor en ojos.
Con estas molestias acudió a la UMF No. 2, en Guadalajara, donde le hicieron una prueba tanto a él como a su esposa, y ambos dieron positivo a Covid 19.
A un mes de realizarse la segunda prueba y dar negativo, temen al estigma social de la enfermedad, y por otro lado, no dan crédito a que algunas personas puedan dudar de la existencia de la pandemia.
“Es verdad este padecimiento, está cobrando vidas, afortunadamente yo soy un sobreviviente. Lo que marcó en mí la diferencia fue la parte anímica, habrá muchas personas en el país que también lo podrán superar. Yo le digo a las personas que no creen que esto existe que se documenten y se informen bien, nos estamos dando un tiro en el pie, aquellas personas que tienen estas reacciones”, afirmó Fernando.
“Desde el principio dijo ‘sí voy, sí quiero, deseo ayudar a otros pacientes’” concluyó la esposa.