Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal; 11 de enero de 2019.- Los mil millones de pesos que etiquetó el gobierno de la República para la Línea 3 del Tren Ligero si acaso alcanza para pagar las deudas, pero no para terminar el proyecto y menos la accesibilidad a las estaciones, advirtió el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, David Zamora Bueno.
«Nosotros sacamos un estimado de mil millones de pesos en lo que es obra complementaria, porque no nada más es las plazas, toda la accesibilidad a las estaciones, la del Mercado del Mar, estación Belenes, Catedral, no se dejó absolutamente ningún medio de accesibilidad y de protección al peatón para llegar a ellas, y esas tienen que realizarse, no puede operar el tren en esas condiciones».
Por ello insistió en que la Línea 3 para operar requiere cerca de 3 mil millones de pesos para concluir las obras, corregir los errores y realizar los trabajos complementarios.
El Viaducto Belenes, que fue entregado sin concluir ya tiene un avance del 93 por ciento y asignaron 20 millones de pesos extras para las rampas laterales, sin embargo queda pendiente la plazoleta peatonal donde deberían invertirse más de 100 millones de pesos, explicó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno.
«El Congreso del estado nos autorizó 20 millones de pesos para complementar efectivamente las rampas, la protección peatonal que tampoco está hecha toda la accesibilidad y estamos conjuntamente con la Universidad de Guadalajara para que termine la plazoleta que es la que te da la solución peatonal al proyecto, pero sí ya tiene asignación presupuestal y se retoman los trabajos para el la parte estatal y municipal queden concluidos, incluyendo el tema peatonal».
Recordó que antes la propia U de G planteó un proyecto ambicioso para la plazoleta que representa una inversión extra de 120 millones de pesos pero por la falta de recursos no lograron concluirlo como era la meta.