Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
ZAPOPAN, Jal; 8 de mayo de 2018.- Para continuar con la transformación del municipio, Pablo Lemus, candidato a la alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC), presentó sus propuestas para proteger y dar tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.
“He demostrado que soy una persona que apoya al factor más importante de una Policía Municipal: el factor humano (…) La solución no se basa simplemente en la Policía; nosotros le estamos apostando a la prevención a largo plazo”, afirmó.
En la presente Administración, Zapopan ha invertido el 20 por ciento de su presupuesto total en seguridad; esto es, alrededor de mil 420 millones de pesos anuales, mientras que el Gobierno del Estado invierte sólo el 4 por ciento de su presupuesto en este rubro.
El candidato propuso para el siguiente trienio la contratación de mil nuevos elementos para la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, lo que representará una inversión de alrededor de 300 millones de pesos al año, tomando en consideración sueldo y prestaciones de ley.
También propuso la creación de una unidad especializada en materia de desaparecidos, única en su tipo a nivel municipal en México, para realizar labores de coordinación con las instancias encargadas de investigar el caso y apoyar a las familias de las víctimas desde el primer reporte.
Esta unidad tendría un presupuesto inicial de aproximadamente 25 millones de pesos que se destinarán a las investigaciones correspondientes. Además, este proyecto se trabaja en coordinación con Alejandro Solalinde.
“Dejemos de una vez por todas, y ésta es una exigencia para todos los candidatos y para todos los políticos, no podemos criminalizar a las víctimas, a las familias de los desaparecidos (…) Éste es un trabajo que encabeza la Fiscalía (sin embargo), la verdad de las cosas es que está completamente rebasada y no está dando este soporte a las familias”.
Entre las propuestas destaca dotar de 300 motocicletas a los equipos de élite Jaguares y EROE (Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales), dado que estos vehículos permiten mayor desplazamiento por la ciudad.
Para seguir sumando esfuerzos con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también se propone realizar un centro recreativo para los miembros de la Policía Municipal y sus familias, además de invertir 80 millones de pesos para remodelar integralmente la Academia Policial ubicada en carretera a Tesistán.
Lemus Navarro, explicó que en la actual administración se priorizó brindar más y mejor equipamiento, capacitación y sueldos a los elementos de la corporación policial, por lo que se propone para este trienio, entre otras acciones, la remodelación de las cinco comandancias del municipio, incluyendo la de la Policía Montada.