Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 18 de enero de 2024.- Con una alta movilidad que representa más de 130 mil viajes diarios, el Polígono Ramón Corona ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara fue intervenido con una inversión de 125 millones de pesos para ser certificado como un espacio con menos contaminantes.
El gobernador, Enrique Alfaro, dijo que se trata de la primera Zona de Bajas Emisiones a nivel nacional, avalado por instituciones como C40, la Embajada del Reino Unido, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, el World Resources Institute, por mencionar algunos.
“Se pudo convertir al centro de la ciudad en un espacio del cual se están apoyando las familias tapatías, y estamos construyendo una agenda que además, insisto, de fomentar una movilidad sustentable se está activando la economía de la zona y hoy vemos nuevos proyectos de desarrollo económico que generan empleos y oportunidades”.
MAYOR SEGURIDAD VIAL
Por su parte, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, afirmó que con esta obra se da continuidad para brindar mejores condiciones de seguridad vial para todas las personas que viven, transitan y trabajan en el primer cuadro de la ciudad.
“El corazón de la ciudad ha vivido uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Basta ver lo que ha sucedido con la peatonalización de la Avenida Fray Antonio Alcalde o con la Línea 3 de nuestro Tren Ligero, estas dos obras contribuyeron a que este espacio dejará de ser una avenida con altos niveles de ruido y contaminación para convertirse, como ustedes lo pueden ver, en un espacio arbolado, accesible y más seguro, donde podemos disfrutar con todas nuestras familias”, señaló el Alcalde Interino.
El director de Obras Públicas de Guadalajara Francisco Ontiveros Balcázar, explicó que las obras se realizaron en el polígono que integra las calles Ramón Corona, Comercio, Ferrocarril, Libertad, Colegiales, Leandro Valle, Nueva Galicia, San Fernando y el Paseo Fray Antonio Alcalde.
LA OBRA
El funcionario detalló que estos trabajos consistieron en el cambio de superficie de rodamiento con concreto hidráulico, la construcción y ampliación de banquetas con criterios de accesibilidad universal, la implementación de 286 luminarias LED con sentido vehicular y peatonal, también se colocaron espacios para arbolado y áreas verdes donde se plantaron 326 nuevos árboles, lo cual contribuye a mitigar las islas de calor y capturar contaminantes.
También se implementó un proyecto de señalamiento vertical y horizontal, se ordenó y colocó mobiliario urbano y se reforzó el sistema público MiBici mediante la instalación de una estación adiciones; suman tres estaciones en el polígono de intervención.
Las autoridades destacaron la preservación y restauración de la Fuente de Nueva Galicia, una escultura histórica que data de 1960.
Antes de la reestructuración en el polígono operaban 89 rutas, de las cuales 54 ingresaban a la calle Ramón Corona; el ordenamiento de dichas rutas lo realizan las autoridades competentes, sin disminuir su presencia en el Centro Histórico para no afectar a las usuarias y usuarios.
Entre las acciones que se realizaron antes y durante la intervención destacan una Auditoría de Seguridad Vial por parte de World Resources Institute, en el marco de la Colaboración de la Iniciativa Bloomberg; un análisis de Movilidad coordinado por el PAP de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO y mesas de trabajo con el sector empresarial, particularmente con Canaco Delegación Centro Histórico.
También se llevaron a cabo mesas interinstitucionales en las que participaron la Secretaría de Transporte, la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio, el Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), y la Coordinación de Gestión del Territorio.
ZONAS DE BAJAS EMISIONES
Las Zonas de Bajas Emisiones son polígonos urbanos estratégicos donde se implementan medidas coordinadas para gestionar la movilidad y el espacio público, priorizando un entorno limpio y saludable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En Guadalajara la Zona de Bajas Emisiones abarca un polígono de dos kilómetros cuadrados, entre Calzada Federalismo, calle Angulo, Calzada Independencia Sur y Avenida de la Paz, en el Centro Histórico de la ciudad.
Se estima que las intervenciones realizadas en Paseo Alcalde entre 2008 y 2023 han mitigado 90 por ciento de Gases de Efecto Invernadero en este corredor y se han reducido los siniestros viales 53.3 por ciento.
De acuerdo con las autoridades, a partir de las acciones realizadas en la última década y en seguimiento de éstas, se estima alcanzar en 2030 una reducción de 90 por ciento de dióxido de carbono y 92 por ciento de carbono negro, con un aumento de 0.46 años en la esperanza de vida de las personas usuarias del polígono. Además, se prevé atraer 141 mil 962 nuevos peatones y cuatro mil 912 nuevos ciclistas anualmente.