Rehabilitan línea de agua potable en calle de Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 18 de enero de 2024.- Luego de que fue denunciado en redes sociales el presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, el comisario vallartense, Rigoberto Flores Parra, reprobó los hechos y aseguró que ha iniciado el proceso de investigación.
A través de dos videos, se puede observar a los agentes cometiendo un presunto abuso de autoridad y violencia en contra de dos personas. En el primer metraje, se ve cómo los uniformados someten con violencia a una mujer, y en otro cómo golpeaban a un joven que se encontraba esposado y sometido al interior del estacionamiento de la Unidad Municipal Administrativa (UMA).
“Totalmente reprobamos como corporación policial el actuar, pues es contrario a la normatividad que lo rige y a las indicaciones que como dirección se les indica diariamente a los policías”, expresó Flores Parra.
IDENTIFICAN A UNOS E INVESTIGAN A OTROS
El comisario dio a conocer que han sido identificados los elementos que sometieron con violencia a la mujer y que se está investigando para identificar a quienes agredieron al joven dentro del estacionamiento.
“Del asunto del video de los elementos de Tránsito sí, del asunto del elemento que está pateando a un civil en el sótano, estamos en eso, colaborando con las autoridades para la identificación del mismo”, detalló.
“Particular y personalmente he dado visto a la Unidad de Asuntos Internos, de primera instancia este asunto, así como a la Fiscalía (Estatal), a la Comisión de Derechos Humanos, para su correspondiente investigación, para lo cual estamos actuando en coadyuvancia con los mismos para el establecimiento de los hechos”, aseguró.
De confirmarse su culpabilidad, los policías serían sujetos a sanciones administrativas y, en su caso penales, añadió Flores Parra.
“La sanción, pues depende de la autoridad, en este caso se le va a iniciar su procedimiento de responsabilidad que, ya una vez que sesione la Comisión y que se integre todo el expediente, (pueden ser acreedores) desde su amonestación, hasta el cese, eso ya el colegiado, la Comisión lo determinará.
Y la autoridad judicial, por otro lado, también una vez a agotadas las investigaciones, es la que determinará la responsabilidad de los elementos involucrados”, concluyó.