GUADALAJARA, Jal., 31 de octubre de 2021.-Como resultado del operativo en los panteones de Guadalajara por las festividades del Día de Muertos, el gobierno municipal tapatío informó que este domingo 31 de octubre, al corte de las 18:00 horas que fue el cierre de la jornada, se reportó saldo blanco y aforo de 41 mil 577 visitantes en los cinco cementerios municipales, distribuidos de la siguiente forma:

*Panteón Guadalajara: 23 mil 496 visitantes.
*Panteón Mezquitán: 6 mil 210 visitantes.
*Panteón Jardín: 9 mil 174 visitantes.
*Panteón San Andrés: mil 55 visitantes.
*Panteón San Joaquín: mil 642 visitantes.

Además, para mantener el orden del comercio en la vía pública, personal de las direcciones de Inspección y Vigilancia, y Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos realizaron el apercibimiento y retiro de 36 giros comerciales, como son flores de temporada, alimentos, propaganda publicitaria, y venta de cubrebocas y artículos religiosos; por carecer de permiso para su operación y por medidas de seguridad, evitando la instalación de giros de alimentos en las cercanías de los ingresos de los panteones.

De estos 36 giros comerciales 22 se instalaron en el Panteón Guadalajara, ocho en el Panteón Jardín y 6 más en el Panteón de Mezquitán.

Además, en el Panteón de Mezquitán personal de Inspección y Vigilancia realizó el retiro de seis camiones utilizados como bodega, los cuales se encontraban entorpeciendo la vía pública.

Por su parte, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara realizaron el retiro de un enjambre de abejas en el panteón San Joaquín.

Personal de la dependencia y elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara permanecerán durante la noche con el fin de inhibir la instalación de comercio informal en el ingreso del panteón Guadalajara.

Las autoridades tapatías recuerdan que el aforo permitido por la Mesa de Salud estatal es del 70 por ciento, con excepción del Panteón de Mezquitán, donde el aforo se redujo al 50 por ciento debido a zonas susceptibles a hundimientos, las cuales estarán cerradas al público.

El Operativo Día de Muertos 2021 en Guadalajara estará activo del 30 de octubre al 2 de noviembre, con un horario de apertura en los cementerios de 8:00 a 18:00 horas. Debido a la entrada del horario de invierno se comenzarán a desalojar los panteones a las 17:30 horas.

En este dispositivo participan más de 630 servidores públicos de más de 10 dependencias municipales como Servicios Públicos, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, entre otros.