GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.-Las personas afectadas por esta intoxicación al consumir bebidas con metanol en Jalisco se mantienen en 81, mientras la Secretaría de Salud Estatal reporta una persona fallecida más y 48 que fueron dadas de alta por recuperación.

La mayor parte de las afectaciones son del municipio de Tamazula de Gordiano con 48 personas; le sigue Mazamitla con 21 casos, en tercer lugar Ciudad Guzmán con 7 casos; y Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpán, Valle de Juárez y Sahuayo (Michoacán) con un caso respectivamente.  

De los 48 pacientes que han sido dados de alta, al momento del egreso, sólo un hombre de 29 años de edad presenta secuelas severas visuales por daño en el nervio óptico.

En el resto de los afectados no reportan secuelas de daño visual, sin embargo, la SSJ informa que dará seguimiento a la evolución de cada paciente. 

A la fecha cinco personas continúan hospitalizadas en unidades de Servicios de Salud Jalisco, del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 Con el nuevo fallecimiento asociado a este brote de intoxicación ya son 28 personas que perdieron la vida.

Los afectados tenían residencia en los municipios de Tamazula (16), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1). En cuanto a género, 26 eran hombres y dos mujeres; con un rango de edad de 28 a 83 años.