
Tiene Gdl diagnóstico y protocolo para atender a la población migrante
GUADALAJARA, Jal; 20 de agosto de 2025.- La estrategia de mantener limpia la ciudad ya muestra resultados positivos en la salud de los tapatíos.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, informó que gracias al programa de recolección de basura y limpieza de espacios públicos, los casos de dengue en Guadalajara disminuyeron considerablemente.
Durante el Martes Comunitario en la colonia El Manantial, Delgadillo destacó que al eliminar basura de calles y lotes baldíos también se eliminan criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Hace un año, para estas fechas, había en Guadalajara 270 personas con dengue; este año, porque hemos trabajado en equipo limpiando la ciudad, son 80. ¿Ven la diferencia?”.
Subrayó que la limpieza no solo mejora la salud pública, sino también la seguridad: “Un espacio sucio y abandonado es un lugar donde germina la violencia”.
Además del avance en salud, Delgadillo García anunció la inversión de un millón de pesos en la colonia El Manantial, destinados a la rehabilitación de banquetas, un parque y una cancha comunitaria.
El programa de limpieza comenzó en diciembre de 2023, cuando el municipio tomó el control del sistema de recolección de residuos. La alcaldesa hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpia Guadalajara y reducir la generación de desechos.
“Quiero que me acompañen, que nos ayuden a cuidar la Ciudad, a respetar a sus vecinos y a ser comunidad. Si la Ciudad me cuida, yo también cuido a Guadalajara”, expresó.
Con este modelo de trabajo en equipo, el Gobierno Municipal apuesta por una Guadalajara más limpia, saludable y segura.