ZAPOPAN, Jal., 16 de mayo de 2021.- Después de que el pasado 12 de mayo fue puesto en operación el Acuaférico, de acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado, esta infraestructura ha permitido mejorar la distribución y presión de agua para todas las colonias del poniente y norponiente del Área Metropolitana de Guadalajara, incluidas las que se encuentran en los dos polígonos atendidos por el plan de suministro rotatorio.

El Gobierno del Estado explicó a través de un comunicado que parte de los volúmenes del agua que corren desde la semana pasada por el Acuaférico, antes se distribuían a través de la red general de la ciudad; perdiendo con eso presión para llegar a las partes más altas de varias zonas, particularmente en el norponiente de la ciudad.

Recuerda que en esta etapa de arranque se logró sacar del bloque rotatorio y regularizar un servicio diario a las colonias de San Juan de Ocotán, Alcázar Oriente, Puerta del Roble, Puerta del Bosque, Puerta Aqua, Puerta Plata, Royal Country, Santa Isabel, Real San Bernardo, San Bernardo y Jardines Universidad, Lugano, Las Ceibas, Abadía Residencial, Villa La Cima, Alcázar Poniente, Bosque de Los Lagos; pero también se mejora la presión en el resto de las colonias de los bloques azul y amarillo.

Agrega que también se está beneficiando a las zonas contiguas del bloque amarillo con más de 15 colonias adicionales, en la zona norte de Guadalajara y poniente de Zapopan por la mejora el la presión por el sistema más eficiente de distribución.

Las autoridades insisten en que en plena etapa de estiaje, el 96 por ciento, es decir, mil 800 colonias de la ciudad tiene suministro estable y regular, mientras que el cuatro por ciento se encuentran en el esquema rotatorio de dos días y dos días, y que además se atienden solicitudes con el servicio de pipas gratuitas en los dos días sin agua constante.

El gobierno estatal agregó que sigue en aumento el número de cisternas colocadas en diversos puntos de la ciudad para llegar a 200. También habrá pipas gratuitas para atender colonias que tengan reportes.