GUADALAJARA, Jal; 19 de mayo de 2020.- Dentro de las pláticas para estudiantes de cine que ofrece el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tocó el turno fue a Andrés Martínez, fundador de Chemistry, quien ofreció una plática sobre el papel del encargado de postproducción.

Al abrir la plática, Andrés comentó el trabajo que realiza este personaje: “Sin duda que se tiene una necesidad de tenerlo desde un inicio, es un gran número de actividades que el productor realiza a lo largo de los procesos y son procesos que no toman ni uno ni dos meses, son varios meses de televisión, ir diseñando todos los procesos de la cinta y se vuelve el responsable desde ese momento hasta que termina y lleva en sus hombros toda la presión, con una vista general de todo, y tiene que ir viendo las fechas estipuladas en tiempo y forma”.

Posteriormente, Andrés habló de cuáles son los requerimientos que realiza el postproductor desde el inicio de la grabación. “Sin duda que el propósito es saber cuáles son las complicaciones por las características de la película; si la película es en Sierra Gorda entonces tenemos que ver qué cámara se debe de llevar y estar en los momentos importantes del flujo de trabajo, en dónde se tiene que hacer que sea menos dinero para la inversión”, señaló.

Asimismo, Martínez destacó que es muy importante tener una persona que realice este trabajo para que pueda dar sus ideas. “Quizá mucha gente no sepa que hace el proceso del trabajo de los productores, ya que generalmente ya no quieren contratar, pero yo creo que es importante que el presupuesto aunque sea muy poco, siempre es importante tener una pequeña charla de unas tres o cuatro horas, que le pueda dar al director una guía de cómo o por dónde ir y eso le puede quitar muchos dolores de cabeza, que sí, creo que aunque sean esas pequeñas producciones siempre es bueno tener opiniones” señaló.

Durante la charla, Andrés contestó varias preguntas en donde solicitaban de su apoyo para poder lograr mejor sus trabajos. “Creo que es complicado tener presupuesto para una postproducción, esto según las locaciones, donde no ocupas tanto dinero, pero muchas producciones son ya grandes y aquí sí se debe de tener bastante presupuesto”.

Durante poco más de una hora y 20 minutos, Andrés llevo a las personas por un recorrido de cómo es el trabajo de una persona que trabaja en postproducción.

“Me dio mucho gusto que hayan podido pasar un tiempo escuchándome. Espero que el día de hoy sea de más conocimiento, más oportunidades, es un momento muy interesante y como dato curioso, cuando yo abrí la casa, mi casa de renta en 1998, el número de películas que se hacían en esa época eran 18 ahora se hacen más de 100, creo que hay una oportunidad enorme de poder trabajar en este medio, y demostrar que se pueden hacer las cosas bien” finalizó.