Escuelas de Guadalajara reciben la consulta infantil y juvenil del INE
GUADALAJARA., 28 de octubre de 2024.- La escultura Big big steps, del artista Rodrigo de la Sierra, podrá ser vista, a partir de este lunes, por las familias, propios y extraños en la Glorieta de La Normal, al inicio del Paseo Alcalde.
Esta pieza de más de diez metros de altura es parte de la oferta escultórica de las calles de la ciudad, informó la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco, Lourdes González Pérez.
“La exposición que tuvimos en mayo del año pasado generó mucho entusiasmo. Vimos a personas interactuando con las esculturas, haciéndolas parte de su día a día. Por eso el gobierno de Jalisco tomó la decisión de sumar esta pieza a la lista de obras que revitalizan los espacios públicos y promueven una mejor experiencia de la ciudad. Al interior de un museo sería complejo lograr este mismo efecto y ni hablar de comparar la cantidad de visitantes que recibe un recinto cultural versus el número de personas que transitan por este lugar”.
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos González Martínez, consideró que “el arte y la cultura deben encontrar canales de expresión en nuestros espacios públicos abiertos como calles, explanadas y parques. Que tengan contacto y cercanía con las y los tapatíos. Recordemos además que en nuestro gobierno contamos con la convocatoria de escultura urbana Juan Soriano, que invita a las y los artistas a proponer proyectos que dialoguen con la ciudad y que en esta administración seguiremos apoyando”.
La escultura Big big steps tiene más de diez metros de altura, y en ella hay tres figuras llamadas “Timos”, que se encuentran en una escalera, uno debajo, otro en el medio y uno en la parte superior. Para el artista plástico Rodrigo de la Sierra esta obra representa tres actitudes: quien se encuentra lejos de la meta y no busca llegar a ella, quien busca una meta al subir la escalera, y quien ya lo logró y se queda estático, subrayando que lo importante es el camino y no la meta.
La pieza, que se encuentra en el conjunto deportivo y escultórico de “La Normal”, es parte de la serie del personaje “Timoteo”, que tiene la característica de representar al “hombre de todos”. Es una reinterpretación de las personas que en el día a día experimentan la cotidianidad mientras transitan la ciudad, con sus dificultades y alegrías.
Para Rodrigo de la Sierra, “Timo” es un alter ego que juega como niño cómico con objetos como monedas gigantes, escaleras, aviones de papel, un globo, canicas y otras figuras, todas de bronce.