Español, lengua de pobres y migrantes: director de Emilia Pérez
GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2020. Como parte de las entrevistas en vivo que se llevan a cabo dentro de la edición de Ambulante en Casa, el programador de Ambulante, Julián Etienne, se dio a la tarea de llevar una entrevista a la cineasta y artista Sung-A Yoon quien te platica sobre su documental, las motivaciones para realizarlo y sus aproximaciones.
Cabe destacar que en su documental titulado Al extranjero, Sung-A Yoon, nacida en Corea del Sur y radicada en Bélgica, busca desentrañar las emociones en constante negociación de una docena de mujeres filipinas que son capacitadas en un centro de formación para trabajadoras domésticas que serán contratadas fuera de Filipinas.
A lo que Sung destacó. “Yo comencé a interesarme en el tema, hace mucho tiempo cuando era estudiante en Bruselas, en donde veía a mujeres de Filipinas con sus hijos en el tranvía, y que formaron parte de mi vida pero no sabía las condiciones de vida y de trabajo que tenían allá. Por lo que decidí interesarme más profundamente, y fue ahí donde me di cuenta hasta qué punto de vida y estereotipo llevan las trabajadoras domésticas de Filipinas”.
Cabe destacar que la cinta Al extranjero aborda el fenómeno de la migración de millones de trabajadores filipinos en el extranjero, que cada año son empleados como fuerza de trabajo principalmente en Medio Oriente y Asia.
“Quizá eso me acerco a ellas, desde mi experiencia personal al llegar a Francia como extranjera y ver estas casas donde las mujeres aprenden a lavar, a poner la mesa, a cocinar, a atender niños y ancianos. Las entrenan también en los modos serviciales con que deben dirigirse a sus empleadores y a cómo reaccionar ante los abusos verbales y físicos que muy probablemente enfrentarán” señaló.
Cabe destacar que la mayor parte de la película alterna entre representaciones de juegos de roles de escenarios típicos presentados a través de cuadros de cámara fija y el tiempo de inactividad cuando las mujeres comparten sus experiencias, esperanzas y temores. “Sin duda que la exportación de Filipinas, que ha sistematizado y legalizado el modelo a través de oficinas gubernamentales que regulan el flujo con contratos temporales a través de agencias” explicó.
De esta manera a lo largo de 25 minutos que dura la entrevista con Sung-A Yoon, ofrece una plática sobre el documental donde aborda desde una perspectiva de lo individual, lo femenino y lo emocional, en el que Yoon continúa con la exploración de los efectos de la migración y la separación familiar, tema que abordó en su primer documental “Full of Missing Links”, del 2012, donde regresa a Corea del Sur en busca de su papá, a quien no ha visto en 25 años, luego de que, tras el divorcio de sus padres, su mamá huyera con ella y su hermano a Francia.
Aquí la directora aprovecha los espacios de ficción contenidos al interior del documental, son la puerta de acceso a cómo las mujeres proyectan, negocian y asimilan su experiencia.