Anuncian dónde ver el homenaje a Silvia Pinal y detalles del evento
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2024.- Poco a poco Elsa y Elmar se conquista a más público. Es originaria de Bucaramanga, Colombia, pero desde hace llegó a México, un país que para ella fue decisivo en su carrera.
A unas horas de presentarse por primera vez en el Auditorio Telmex de Guadalajara, la cantante platicó sobre lo que representa este país para ella musicalmente hablando.
“Todo. México es para mí todo. México es el primer lugar en el cual yo llegué con la ingenuidad de querer compartir canciones. La verdad, ya lo había tratado de hacer algo en Colombia y simplemente, como que no. ¿Saben? Como que, pues obviamente que tenía así, alguna gente que la escuchaba y así, pero yo como que no sentía como una cosa fértil ahí y en este país, desde la primera vez que vine, que canté en muchos lugares aquí en la Ciudad de México, no sé, en el Chopo, en el Metro, en donde fuera, no recuerdo, en un puestito ahí cultural que había en el centro, como que yo sentía esa conexión, esa pasión de la gente por lo que yo hacía”.
“Yo sí sentí que las puertas se me abrieron aquí y yo, o sea, esto suena, la verdad, un poquito malagradecido con Colombia, pero cuando me dicen la colombiana de la música, es como, o sea, sí, soy colombiana, pero yo le debo todo a México”, ahonda.
Ya son 12 años haciendo música, pero en sus inicios no fue tan sencillo, aunque revela que lo que más le gusta que ha ido evolucionando gracias a esto.
“Ha sido una evolución muy desde la ingenuidad y desde los recursos que voy a ir teniendo, ¿sabes? Y a veces me pregunto, ¿cómo sería si uno desde el primer disco y desde la primera cosa, uno, guau, puede acceder a todo lo que quiera? En mi caso, ha sido muy desde lo precario, desde el puro, como, ¿tengo que hacer música? ¿Qué hay? ¿Qué hay? Un piano, una guitarra y una grabadora prestada. Pues es lo que hay. Y después, ¿qué hay? Un piano, una guitarra y un, sabes, y no sé, sintetizadores y ya la grabadora es mía? Vamos, ¿qué hay? ¿Sabes? Ha sido así. Es lindo y es raro porque obvio cuando hoy en día con más acceso a recursos veo el pasado digo como ¡uf! hay cosas que digo como hoy ‘¡qué fea!’”.
“Por otro lado es un lugar bonito de acordarme que no sé que mi primeras que mis primeras canciones que saqué las grabé debajo de un cobertor porque pues no había estudios. Entonces, no sé, es un camino que se ha ido construyendo con los recursos que tengo alrededor”, finalizó.