Los 4 de Cuba pondrán a bailar a los tapatíos en el C’Garden
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de noviembre 2020.- “Kalimán: el hombre increíble”, fue un súper héroe mexicano, la historia de este emblemático personaje nació a través de una radionovela que se emitió por primera vez el 16 de septiembre de 1963, una historia creada por Héctor González Dueñas (también conocido como Víctor Fox) y por Clemente Uribe, que marcó la historia del entretenimiento en nuestro país a través de Radio Cadena Nacional; tras las adaptaciones y el éxito obtenido, se llevó a una versión de este personaje en historietas, hasta convertirse en película.
La premisa de esta ficción, que bien podría ser una especie de mito sobre la figura del caudillo, atrapó a miles y miles de mexicanos y mexicanas que dieron la bienvenida en sus hogares a las aventuras de “Kalimán; el hombre increíble”.
Kalimán nació en la época de oro de la radionovela en México, antes de que la radio fuera desplazada por la televisión. Ese género hoy en día se considera obsoleto para volver a producirse, pero su entretenimiento estuvo presente en hogares de varias generaciones del México de mediados del siglo XX. Así como hoy en día niños y jóvenes hacen lo posible para no perderse sus programas de TV, en aquella época hacían lo mismo con tal de no perderse sus series de radio. Las voces de Luis Manuel Pelayo, como Kalimán, de Luis de Alba, como Solín, y de Isidro Olace, en la narración, fueron bien recibidas por el oído atento de las y los mexicanos ansiosos por escuchar las peripecias de este místico e increíblemente inteligente superhéroe.
Justiciero por determinación, hábil por entrenamiento y poderoso por naturaleza; él es Kalimán, un paladín que viaja alrededor del mundo luchando contra los malhechores y criminales. Este ecuánime héroe no es como cualquier otro, en sus venas corre sangre divina, pues según su historia, es el séptimo descendiente varón de la dinastía de la diosa Kali, considerada la Madre Universal del hinduismo y destructora del mal y los demonios.
Kalimán no está solo, a su lado siempre su colega, cómplice y discípulo Solín, un niño de carácter inocente que lo admira y, al igual que el protagonista, no solo cree en un mundo justo y libre del mal; sino que en su existencia carga con el honor de una familia de alto rango, pues según él mismo, es descendiente de los faraones egipcios.
HISTORIETA Y PELÍCULA
Dos años después de su debut en la radio, en 1965 Kalimán invadió otro sentido de la audiencia mexicana, esta vez el paladín dominó la vista de los mexicanos, pues sus aventuras se trasladaron a una historieta cómica que se convirtió en un éxito que se extendió por Centroamérica. La tira cómica se mantuvo por varios años como una de las más vendidas en nuestro país, las aventuras de este héroe fueron publicadas durante 26 años sin interrupciones y en total se publicaron mil 351 números consecutivos.
1972 marca la llegada de la película. Existen dos películas protagonizadas por el actor Jeff Cooper. “Profanadores de tumbas”, muestra como Kalimán conoce a Solín. La historia tiene que ver con una posible invasión extraterrestre a la Tierra y la película se desarrolla en Egipto. Filmada en Panavisión rodada en locaciones de Egipto y México. Fue un caso único en México, por primera vez una película nacional realizó una producción con locaciones tan lejanas y con tal presupuesto. Contó con un elenco internacional, México, Canadá, Egipto, España e Italia. “El siniestro mundo de Humanón”. La película muestra experimentos de cruza de animales con humanos. La historia difiere bastante de la historieta, ya que aquí la identidad de Humanón es conocida. La trama es más compleja.
Vampiros, ladrones, brujas, asesinos, monjes, y por supuesto, Araña Negra, su principal enemigo, son algunos de los adversarios que Kalimán hace frente con su daga y una gran variedad de incontables habilidades supernaturales.Desde hipnosis, viaje astral y cambio de aspecto, hasta telepatía, telequinesis y levitación son algunas destrezas que, acompañadas de su entrenamiento en artes marciales y sus conocimientos científicos obtenidos de entrenamientos en el Tíbet, hacen de Kalimán una figura inigualable y un héroe de éxito seguro, patrimonio cultural de nuestro país.
Esto hizo que Kalimán se convirtiera en un referente de la cultura popular.
EL RELANZAMIENTO
Frases como “El que domina la mente lo domina todo” y “Serenidad y paciencia… mucha paciencia”, expresiones características de Kalimán, se quedaron grabadas en el imaginario colectivo y hoy día son recordadas con cariño, pues seguramente esta historia marcó a más de uno y lo hizo fantasear con escenarios donde la justicia y el bien siempre triunfan.
Édgar David Aguilera, locutor de radio, actor de doblaje y director de ‘Superhéroe’, que es la compañía que actualmente posee los derechos de Kalimán, reveló que actualmente están trabajando en una estrategia de relanzamiento del superhéroe. Kalimán fue encontrado por unos pescadores, flotando sobre el río en una cesta de mimbre.
Se le puso como nombre Kalí, que significa “inteligencia y fuerza”.
Información de: Quadratín San Luis Potosí