
Dua Lipa, 2 veces optimista radical en CDMX
PARÍS, Fra., 3 de julio de 2023.- En el 2017 se presentaba en el Festival de Cine de Berlín el documental Chavela, de las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi.
Entre otras cosas comentan el impacto de una figura como la cantante mexicana en la esfera internacional, detallando lo complicado del concierto-homenaje que realizó en la sala más emblemática de Francia, la sala Olympia de París.
La tarea de reservar la codiciada sala hubiera sido imposible si Pedro Almodóvar, amigo íntimo del dueño de la sala, no hubiera hablado directamente para convencer de que la noche sería un éxito de afluencia.
Muchos años después, el DJ Mandragora, un joven músico de Chihuahua, vuelve a repetir unos pasos similares, estrenar este 30 de septiembre, su último álbum en la sala parisina. Ya solo este anuncio debería ser vaticinio de que algo palpitante en la escena musical mundial se está cocinando y México vuelve a demostrar que llega a conquistar los rincones más escondidos del panorama cultural.
Mandragora acaba de tocar el pasado sábado 2 de julio en el Festival GaroRock del sur de Francia, frente a miles de personas y David Guetta en el escenario de su izquierda. El mexicano deleitó con “un popurrí de todo porque ya cuando empecé era psychedelic trance, así directamente, pero con el tiempo pues te vas diversificando, tienes diferentes gustos y hoy es influencia sobre todo psicodélica, pero tiene techno, trance, house”.
Su sueño es tocar en donde “tocó Tiësto, que había casi un millón de personas… en el Zócalo… y gratis para que se llene”. Y aunque actualmente las plazas donde pincha suelen ser de miles de personas, no siempre fue así, empezó “primero tocas en un bar que tiene cero personas, luego en uno que tiene cinco, luego en uno que tiene 10 y alguien le manda un video por WhatsApp a alguien más y luego te invitan al bar de 100 personas, y de la de 100 te invitan a la de 1,000… una publicidad de boca a boca”. Con pequeños bares en Chihuahua que confiaron en su talento como El Momo, El Beso en Chihuahua, y Las Ánimas, se demuestra que el talento con confianza puede llegar a tocar donde lo hizo la gran Chavela Vargas.