Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2024.- En la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), donde los profesionales de la música convergen, la delegación chilena se hace presente sin falta como desde hace 2016.
Del 28 de febrero al 2 de marzo, el sector musical chileno llega a tierras tapatías con 10 productoras y gestoras culturales: seis apoyadas por ProChile (Red Poncho, Sello Casa Robot, Neira y Leiva Producciones, Piukuk y Lichens Family, Atomica Music), más Sello Mescalina, Sello Trigal, Hub Musical y Agencia Alvayay Comunica, cuatro empresas que cuentan con el apoyo y financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.
A esta delegación se suman dos artistas, Camila y Silvio y Nicole, gracias a una convocatoria del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Toda esta presencia está coordinada desde Chilemúsica, para tener una presencia destacada en esta feria.
“México es un mercado natural para la música chilena y las exportaciones de este sector. Es el segundo mercado por el que Chile recibe más remesas por concepto de derechos de autor y reproducción y es un mercado clave para la proyección del sector musical chileno al resto de América Latina y Estados Unidos”, señala Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara.
“Las industrias culturales y creativas son un sector relevante para el desarrollo del mundo y Chile. Contribuye al desarrollo económico y social; la generación de empleos y a la diversificación de la matriz exportadora chilena”, ahondó.
En un análisis, Ivy, relató que en las últimas estadísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “las industrias creativas chilenas representan entre el 1.6 por ciento y 2.2 por ciento del PIB, generando alrededor de 6 por ciento de los empleos en Chile, es decir unas 410 mil personas”.