
Realiza Zapopan festival de K-pop con KangIn
GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2022.- La fiesta del cine más importante regresa de manera presencial. Este viernes, con una alfombra roja llena de actores, productores y directores, y la exhibición de la cinta Elvis, dio inicio el Festival de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 37, en el Auditorio Telmex.
Fue en punto de las 18:30 hora cuando la primera en aparecer en la pasarela fue Estrella Araiza, directora del Festival, quien se dijo muy nerviosa y emocionada por regresar a la presencialidad después de la pandemia de Covid 19.
“Yo espero que las personas se den cuenta que se puede regresar al cine seguras. Que pueden volver a emocionarse con las personas que las acompañen. Pueden ver a personas que siempre han admirado y que pueden reconocer y discutir de cine, que podemos hablar de muchísimas cosas y no siempre debemos coincidir, pero que vamos a poder discutir”.
Entre el talento artístico que desfiló por la alfombra se pudo ver a Manolo Caro, Sebastián Zurita, Darío Yazbek, Leticia Hujara y muchos más.
“Estoy muy contento de estar acá, desde otro lado trabajando, viéndolos a ustedes la prensa, a los amigos de la industria, en un Festival en el que yo crecí y donde yo me siento muy cómodo, muy agradecido que me hayan llamado para ser jurado. Hay una parte muy emotiva, que yo estuve en este Festival de chavito con un cortometraje, me formaba, me ponía a ver películas y ahora estar del otro lado me hace sentir que estoy muy viejo, pero también que las cosas han ido bien”, expresó Manolo Caro, quien este sábado dará una Master Class, Cómo hacer cine y no morir en el intento, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Por su parte Leticia Hujara, actriz y quien forma parte del Patronato del FICG también se mostró muy contento ya de estar de nuevo en este evento tan importante.
“Es un Festival que a mí me parece sumamente importante porque fue creciendo a lo largo del tiempo, porque ha sido ejemplo para que nazcan los festivales. Entonces me da muchísimo gusto venir y disfrutar justamente de las películas”.
En referencia a la polémica que se ha generado en los últimos días con las autoridades de Guadalajara, en referencia a que hay poca transparencia en los recursos que se destinan a este Festival, la primera actriz ni quiso ahondar en el tema.
“Creo que a mí me cuesta trabajo opinar al respecto. Creo que no soy la mejor. Mañana tenemos reunión del patronato. Mañana tendré información de de primera mano, pero creo que no está en mí opinar”.
En la ceremonia de apertura donde el invitado este año es Polonia, se le otorgó el Mayahuel de Plata a Malgorzata Szumowska, actriz polaca.
Y para abrir la gran fiesta del cine se proyectó la cinta de Elvis, donde el director de cine, Baz Luhrmann, le rinde un intenso homenaje al Rey del Rock and Roll.