Leonel García pone en el reflector a Spotlight
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2023.- Con 30 años en el arte urbano, Sekta celebra su aniversario plasmando un mural que lo llena de orgullo y con el que le rinde un homenaje al talentoso cineasta, Guillermo del Toro.
En entrevista para Quadratín Jalisco, Fredy Muñoz Girón, mejor conocido como Sekta, reveló que está de regreso en su ciudad natal Guadalajara para no solo conmemorar su trayectoria sino para reconocer el gran trabajo del director que acaba de ganar su tercer Oscar con la cinta de Pinocho.
“Es mi 30 aniversario dentro del grafiti, desde que lo conocí, desde muy pequeño y a lo largo de toda mi carrera artística, de manera internacional regreso a Guadalajara y es mi manera de volver a agradecer el hecho de estar en mi tierra, el hecho de hacer lo que hago, agradecer al universo y más que nada también reconocer el talento de Guillermo del Toro, porque ha sido mi inspiración durante los últimos 15 años desde que vi una de sus películas. Su entrega, su pasión, el trabajo. El viene desde abajo como nosotros, con sueños muy grandes. Es una persona que ha persistido, ha resistido sus sueños con su trabajo y ha sido un ejemplo a seguir de humildad y sencillez”.
“Su tercer Oscar y sentirme orgulloso de que todo el trabajo de esta película Pinocho lo logró aquí en México. Es una persona ejemplar . Necesitamos personas así de chingonas y yo me siento orgulloso de poder retratarlo y es mi manera de agradecerle tanta inspiración y tantos buenos momentos”, agregó.
El Laberinto del Fauno, la Forma del Agua, Pinocho son las cintas que plasmó en su mural que está ubicado en Federalismo e Independencia, en Guadalajara, porque son las tramas con las que se sintió reflejado.
“Secta trae muy marcado el tema del orden y el caos y y yo en estas películas me vi reflejado. Pinocho está en medio de dos corrientes que aparentemente una puede ser el orden, con el hada y la otra puede ser el caos, como lo ve la gente, el lado oscuro de la gente; el grillo siempre está ahí, el tema de la conciencia, el agarrar dos caminos distintos”.
“La Forma del Agua a mí se me hace una película fenomenal porque toda la trama de principio a fin te habla de que amor es amor, sea en el mismo género o sea en otro tipo e pensamientos, expuso.
Revela que para poder realizar esta obra de arte se gastó 50 mil pesos de material: andamios, pintura, aerosoles, renta de equipo, además de contar con la ayuda de Fusión colectivo, que está confirmada por Miguel, Javier y Juan Rojas, todos hermanos .
“Empecé a trabajar el viernes a las 5 de la tarde. Raspar, fondear el muro. Sábado de 6 de la mañana a 12 de la noche. Domingo de las 6 de la mañana a las 12 de la noche y hoy lunes solo una hora para la gente que me pidió entrevistas, fotografías y firma el mural. Fueron en total 48 horas, 56 horas (reflexiona) y la verdad estoy muy contento”, concluyó.