Leonel García pone en el reflector a Spotlight
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2019.- El Caballero de la noche está de fiesta, este sábado cumple 80 años de haber salido a la luz en aquel Detective Comics de 1939. Bruce Wayne o Bruno Díaz como se le conoció en la serie animada de los 90, es quién luego de que sus padres fueran asesinados en un callejón de Ciudad Gótica, logró sobreponerse a la pérdida y juró acabar con el crimen en su ciudad.
La primera vez que apareció se le conoció como The Batman, en el comic número 27 de Detetive Comics, en la historia El Caso del Sindicato Químico, creado por Bob Kane y Bill Finger, lanzado por la editorial National Publications.
A pesar de que su origen ha sido cambiado ligeramente en cada una de las llamadas Crisis, la esencia del heredero de la fortuna Wayne sigue siendo la misma, ya que ha conservado sus valores, como lo es no asesinar.
Su doble vida, por un lado es la del empresario con una fortuna de 9.2 billones de dólares, según un artículo de la revista Forbes, ubicado detrás de los multimillonarios de la competencia, Marvel, Tony Stark y T’challa.
En dicho ámbito, busca de cierta manera acabar con el crimen siendo filántropo de diversas causas, sin embargo, en todas las áreas de Gotham City, la corrupción y el dominio del crimen están enrraizados.
Por otro lado, el asesinato violento de sus padres durante un asalto al salir de la ópera, lo impulsó a someterse a un riguroso entrenamiento, tanto físico como mental, adoptando la figura del murciélago para combatir al crimen organizado. Una importante suma de su fortuna la ha invertido en instrumentos y utensilios de combate, además de vehículos tanto terrestres, como marítimos y sus propias alas para ser el vigilante de la noche.
Todo ello lo guarda debajo de su mansión, en unas cuevas donde no solo investiga con sus súpercomputadora, sino que hasta tiene sala mortuoria, además de conservar recuerdos de sus principales batallas.
Se ha hecho cargo de jóvenes que sufrieron pérdidas similares a las que él tuvo, entrenándolos para convertirlos en Robin, manto que han dejado quienes ahora se conocen como Ala Nocturna y Capucha Roja.
Tuvo un hijo que conoció ya siendo un jovencito y que debido al entrenamiento que tuvo para convertirse en asesino, se convirtió en el mayor desafío para el Caballero de la Noche, ya que su rebeldía dificultó el pasar los valores por los que se rige Batman.
La historia del murcíelago no se queda solo en los cómics ya que en los años 70 Adam West lo personificó en una serie televisiva, la que debido a su éxito pasó también ha hacerse la primera adaptación en caricatura.
A través de los años, se hicieron diversas adaptaciones de historias de los cómics a la pantalla chica como series y películas, ya sea en solitario o como fundador de la Liga de la Justicia o mentor de Justicia Joven. Además dio en salto al cine bajo la dirección de Tim Burton en 1989, llegando a tres películas, e igual que en las historietas, se tuvo que reinventar de la mano de Chistopher Nolan, haciendo la trilogía de El Caballero de la Noche.
Posteriormente fue uno de los protagonistas de Batman V Súperman y reunión a los metahumanos tras la caída del Hombre de Acero, en la primera adaptación de La Liga de la Justicia en la pantalla grande.
Historias hay muchas en estos 80 años desde el surgimiento de Batman, pero lo que quedó claro hace unos años, es que es el único hombre en el planeta preparado y con los planes suficientes sin en algún momento los superhéroes le dan la espalda a La Tierra.