Leonel García pone en el reflector a Spotlight
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2021. La oriunda de Puerto Escondido, Oaxaca, Alejandra Robles tiene programado el próximo 18 de julio un concierto en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá como parte de las actividades de Julio Mes de la Guelaguetza 2021, el cual se realizará de manera virtual.
Alejandra Robles se presentará acompañada de la banda de música Mujeres del Viento Florido. El público podrá ver el espectáculo a través de la página de la Secretaría de Cultura de Oaxaca y por un canal de televisión local del Estado. Posteriormente será transmitido por canal 11 y canal 22 a nivel nacional.
Para esta ocasión La Morena presenta un repertorio tradicional conformado por himnos oaxaqueños con arreglos que la propia cantante ha ido trabajando desde hace varios años; además de temas como: La Bruja, Alingo Lingo de la costa de Oaxaca, La Llorona, El Feo, Dios Nunca Muere, Naila y Canción sin miedo de la cantautora Vivir Quintana y donde Alejandra señaló.
“Me pareció importante incluir esta canción dedicada a las mujeres desaparecidas, violentadas y montarla con esta excelente banda de música Mujeres del Viento Florido con aproximadamente 40 mujeres indígenas hablantes de la lengua zapoteca y mixe», dijo.
Y añadió: «Su maestra, Leticia Gallardo hablante de la lengua mixe lleva trabajando más de 15 años en este proyecto, cambiando así la historia de la música tradicional de Oaxaca, ya que las bandas filarmónicas de ese Estado son dirigidas por hombres y tocan solo hombres. Las Mujeres del Viento Florido están marcando historia a través de la música y están cambiando las circunstancias sociales en las comunidades. Percibimos un mensaje de cambio y de esperanza”.
Como parte de este concierto, la cantante afromexicana, presentará las entrevistas que ha realizado para su programa Las Joyas de Oaxaca, donde han participado Abigail Mendoza, Jacobo y María Ángeles, Natalia Toledo, Remigio Mestas y recientemente Mujeres del Viento Florido.
Cabe destacar que Alejandra Robles ha participado en varios de los festivales de música más importantes de México, América Latina y Europa, además su reciente producción discográfica titulada Tropicalísima, producida por Eugenia León y por la propia Alejandra, se ha colocado en el gusto del público que gusta del bolero, la rumba, la salsa o la bachata.