Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2020.-Este viernes 28 de agosto se cumplen 4 años de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. Un paro cardiaco provocó que uno de los artistas más emblemáticos de México dejara de existir.
Aquel día, en el 2016, empezaron a circular los primeros rumores sobre su muerte en redes sociales, los que al poco tiempo fueron demostrados en los medios de comunicación; El Divo de Juárez había apagado su voz.
Juan Gabriel fue considerado como el mejor compositor y cantante de los últimos años, no tuvo una vida fácil, sin embargo, luchó por alcanzar sus sueños hasta convertirse en una de las máximas estrellas de la música mexicana.
Al enterarse de lo sucedido, cientos, miles de fanáticos compartían su tristeza y asombro por la muerte de su ídolo a causa de un paro cardíaco, a los 66 años, hecho sucedido en su residencia de Santa Mónica, en California.
Dejando un gran legado musical impresionante, incluso que sus canciones fueron tan aclamadas que sonaron en varios idiomas.
Alberto Aguilera nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, sin embargo desde muy pequeño llegó a vivir a Ciudad Juárez, con su madre, siendo esta ciudad fronteriza testigo de sus primeros pasos dentro de la música.
Pese a venir de una familia humilde consiguió afianzarse como una de las grandes estrellas de la música mexicana, Victoria Valadez Rojas y Gabriel Aguilera Rodríguez, jamás imaginaron que Alberto sería un niño que se convertiría en una estrella internacional que cautivaría con su música y carisma.
Desde pequeño sufrió carencias y estuvo alejado de su familia, por lo que tuvo que aprender a madurar desde temprana edad, e ingresar como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, a los 5 años y permanecer durante ocho años.
En esta institución conoció a la directora, Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación, al que siempre lo vio como un padre, maestro y amigo y desde ese momento se convertiría en su protector.
Juan enseñó a Alberto a ganarse la vida, aunque quizás el legado más grande fue enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía así como a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, La Muerte del Palomo.
En homenaje a esta persona y a su padre adoptaría años después el nombre artístico de Juan Gabriel, quien seguía teniendo sufrimientos y carencias antes de que el mundo conociera al talentoso músico y cantante como fue El Divo de Juárez.
Juan Gabriel fue un militante abierto y reconocido del Partido Revolucionario Institucional y gozó de la amistad de diversos presidentes en turno, como fue el caso de Carlos Salinas de Gortari, quien asistió con su familia al concierto que el artista dio en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, o de Vicente Fox.
Hizo proselitismo en distintas campañas presidenciales como las de Salinas y Ernesto Zedillo, en donde abría sus conciertos persuadiendo a los asistentes a votar por el candidato del PRI.
También lo hizo en la campaña presidencial de Francisco Labastida a las elecciones federales de México de 2000 con un tema musical que decía “Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser presidente”, en alusión a los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox.
El 10 de febrero de 2015 sale al mercado el disco de duetos titulado Los Dúo, álbum de estudio que contiene temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos, acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, entre otros.
El disco se transforma en un éxito de ventas colocándose en el primer lugar en iTunes tanto en México como en Estados Unidos, además de estar en el primer lugar de los Latin Pop Álbum de Billboard por más de 50 semanas en la cima.
En el 2015, Juan Gabriel regreso al Auditorio Nacional con 12 fechas entre abril y mayo, y al ser un éxito total con las entradas prácticamente agotadas para las todas las presentaciones.
Dentro de estos conciertos destaca que el 18 de abril de 2015, Juan Gabriel cantó por más de 5 horas y media, en el Auditorio Nacional y al siguiente día cantó por 5 horas.
El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela de Los Dúo 2 conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros, y nuevamente producido por Gustavo Farías.
Ganador de más de mil 500 discos de oro, platino y multiplatino fue honrado con una bioserie titulada Hasta que Te Conocí, la cual tuvo mucho éxito y un alto índice de audiencia, y hoy a cuatro años de su muerte, miles de fans lo recordarán con esa sonrisa y sencillez que siempre tuvo para su público.