
Pide secretario de Educación Jalisco evitar corridos en eventos escolares
ZAPOPAN, Jal; 1 de febrero de 2024.- Con la renovación del preescolar Emiliano Zapata y la primaria Miguel Hidalgo, Zapopan ahora cuenta con 120 Escuelas con Estrella.
De esta manera, la Exvilla Maicera sigue ampliando su constelación de planteles renovados y con espacios dignos para las actividades al aire libre que realizan cientos de niños y niñas.
La directora de Ciudad de las Niñas y los Niños, Marcela Preciado García de Quevedo, reconoció que aunque al Gobierno de Zapopan no le corresponde intervenir los centros escolares, lo hacen con la finalidad de mejorar los entornos para las infancias.
“En nuestro Gobierno, las y los niños siempre están al centro de todas nuestras decisiones. Y aunque la educación no es un tema municipal, para nosotros es indispensable que tengan espacios en donde se sientan seguros. Queremos que tengan espacios dignos y accesibles y, sobre todo, espacios en donde puedan divertirse y aprender”, mencionó.
En el preescolar Emiliano Zapata, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del municipio instaló una lonaria, construyó una cancha de uso múltiples, así como un patio cívico. El plantel además ya cuenta con juegos infantiles, accesos incluyentes, banquetas y cruces peatonales; los trabajos significaron un inversión de 1.9 millones de pesos.
Por su parte, Scarlet Gonzalez, alumna de segundo grado, agradeció los trabajos realizados en su escuela. Expresó que tanto ella como sus compañeros podrán vivir cientos de aventuras.
“Estamos felices porque nuestra escuela se ve bonita. En el patio bailaremos, jugaremos, haremos honores a la bandera y en los juegos nos vamos a divertir y vamos a aprender a respetarnos y aprenderemos a convivir”.
En la escuela primaria Miguel Hidalgo, el Gobierno de Zapopan invirtió 2.8 millones de pesos, para la rehabilitación de mil 138 metros cuadrados. Entre las acciones que se realizaron está la renovación de la cancha y de los ingresos, trabajos sobre los andadores y pasillos de la primaria. También se instaló una lonaria.
La directora de la primaria, Marisol Dávila del Real, reconoció que el pertenecer al programa de Escuela con Estrella ha hecho que la infraestructura de su escuela mejore de manera sustantiva en pro de las infancias.
“Con estas adecuaciones, nuestras niñas y niños tendrán un lugar seguro de esparcimiento y recreación, ya que no vamos a padecer de las inclemencias del clima ya que eran las causas principales por las cuales no podíamos realizar eventos en nuestra escuela”, indicó.
GUARDIANES CON ESTRELLA
Al finalizar la entrega de los trabajos en ambas escuelas, fueron nombrados seis Guardianes con Estrella, entre ellos, directivos escolares, alumnos y padres de familia, cuya misión es comprometerse a cuidar las instalaciones para futuras generaciones.