Reciben 128 docentes de Cuquío e Ixtlahuacán del Río equipos Chromebook
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2021.- En la escuela primaria Adalberto Navarro Sánchez en la colonia Jardines del Nilo, el secretario de Educación del estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes arrancó las primeras actividades presenciales después de que durante 15 meses los planteles permanecieron cerrados por la pandemia de Covid 19, destacó que en los últimos meses más de cuatro mil ya estaban operando con grupos de seguimiento académico.
“Muy importante resaltar a los padres de familia la importancia de poder hacer uso del recursos de los grupos de seguimiento académico, insisto, terminamos a la distancia, pero si un niño, una niña, necesita tener contacto con sus maestros, estamos las escuelas preparadas para atender a través de grupos de seguimiento, ¿cómo hemos operado?, con cuatro mil escuelas hemos beneficiado a 177 mil alumnos en educación básica y también se han aplicado en media superior en 71 planteles que son los que dependen directamente del gobierno del estado”.
Parte de los preparativos para el regreso a la presencialidad en más de 13 mil escuelas de Jalisco, es atender aquellos planteles que han sido víctimas de vandalismo o robo, el secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes detalló que son 141 edificios afectados.
“En lo que va del año se han recuperado 141 bienes de las escuelas que han sido vandalizadas o robadas, lo cual representa un monto de entre equipo adquirido como el que ya se está revitalizando de más de 60 millones de pesos, tenemos otros 50 millones de pesos en proceso de compra y tenemos un presupuesto extraordinario que a partir del ejercicio que empezamos hoy con la revisión de la infraestructura de las escuelas, el gobierno del estado nos va a transferir, a la Secretaría de Educación al Instituto de Infraestructura Educativa el recurso para poder remodelar cada una de las escuelas”.
Sin embargo los líderes de las secciones 16 y 47 de los sindicatos de maestros afirmaron que los daños por vandalismo pudieran alcanzar más de 500 escuelas de Jalisco.
El titular de la SEJ indicó que para que el regreso a las clases en agosto sea en las mejores condiciones, se están interviniendo entre 600 y 700 planteles educativos.
Después de invertir más de 160 millones de pesos en materiales e insumos de higiene y desinfección, cerca de 13 mil escuelas de Jalisco están listas para retomar algunas actividades presenciales, como son talleres, laboratorios, seguimientos académicos y asesorías, detalló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
“Se pueden tener en las escuelas grupos de seguimiento académico con máximo nueve estudiantes, se pueden tener actividades deportivas y culturales también sin exceder el límite, podemos y debemos trabajar en la evaluación de los estudiantes, cuando sea necesario hacerlo de manera presencial, las escuelas se abren para atender citas y dar orientación a los padres de familia, en el tema de nuestras preparatorias se pueden usar los laboratorios y talleres hasta en un 30 por ciento de su capacidad».
El funcionario estatal indicó que hasta el momento más de 400 escuelas han reportado algún daño en su infraestructura, situación que deberá ser atendida de inmediato.