Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
GUADALAJARA, Jal., 5 de septiembre de 2022.- La falta de capacidad y de organización por parte de autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, dejan en el desamparo a cientos de alumnos de secundaria, que carecen de maestros por la ineficiente plataforma de asignación de docentes, un problema de espacios que se viene arrastrando desde el 2020, y que se recrudece en el arranque de este ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo a testimonios para Quadratín Jalisco por parte de dirigentes sindicales, de asociaciones civiles, padres de familia, maestros e incluso de los propios alumnos, el problema es tan crítico, que se estima que, en el 30 por ciento de los salones de cada secundaria, les harían falta maestros.
En algunas aulas uno, pero hay otras donde carecen de dos o hasta tres, principalmente en el interior del estado, aunque hay casos en zona metropolitana, como el de la secundaria 160 de Zapopan, donde alumnos de segundo no tuvieron profesor de matemáticas durante todo el ciclo pasado y ahora en tercero, carecen de dos.
En promedio estudian mil alumnos (500 en un turno matutino y 500 en vespertino), en cada una de las secundarias de Jalisco, donde hay aproximadamente 413 mil estudiantes.
Esta es una situación crítica que además de violar su derecho a la educción, aumenta el rezago en el aprendizaje que vienen arrastrando los adolescentes por las clases en línea debido a la pandemia, que el organismo México Evalúa, califica como un atraso de año y medio.
El caso de la secundaria 160 en Zapopan
Violando el derecho a la educación de estos adolescentes, hay casos extremos, donde la desesperación de directivos cansados de pedir docentes a la Secretaría de Educación, ha llegado al grado de pedirles a los alumnos que ellos mismo, a través de un Twitter o Facebook, etiqueten al secretario de Educación para exigirle por la falta de maestros.
Desde el 2020, cuando empezó la pandemia e ingresaron al primer grado con las clases en línea, alumnos de esta secundaria no tuvieron maestro de Geografía todo el año. Esta materia se imparte sólo ese grado y no la cursaron.
Lo mismo pasó en el segundo año que acaban de cursar, nunca tuvieron profesor de Artes ni de Matemáticas, una de las materias básicas y elementales. Pasaron todo 2021-2022 sin esos docentes.
A una semana de iniciar el tercer año, la historia se repite, carecen de maestros de Química y Tecnología y todo parece indicar que las autoridades educativas no los escucharán como hace dos años, ni a los directivos que se han cansado de pedir maestros sin una respuesta favorable por la dependencia que encabeza Juan Carlos Flores Miramontes.
Un problema que viven más secundarias
Para el maestro Miguel Sánchez, de la Asociación Civil de docentes llamada “Yo también soy Maestro, se estima que, en tres de cada diez salones de secundaria, hay carencia de al menos un docente, sobre todo en municipios del interior del Estado, incumpliendo en parte el indicador que estipula una normalidad mínima de que todos los alumnos deben tener un profesor frente al grupo.
Esta situación lleva a que tampoco se cumpla el indicador del aprendizaje, referente al de comprensión-lectora o razonamiento lógico matemático.
Las claves que se asignan a maestros en unas zonas son excedentes y en otras, al contrario, faltantes. No hay un control de acuerdo a donde hay mayor escasez, señala.
Hay a quienes les asignan tres materias en diferentes escuelas, por lo que les hacen complicada la gestión y en ocasiones prefieren dejar una asignatura, dejando el hueco.
PLATAFORMA INEFICIENTE
En Jalisco, un estado que cuenta con una de las más grandes nóminas de maestros en el país, 70 mil, de los cuales aproximadamente 30 mil son de secundaria, se cuenta también con una de las plataformas de inscripción, selección de maestros y prelación (cuando salen las listas de asignaciones), más costosas, rebasada e ineficiente.
Una plataforma que es un “completo desastre” porque si falla en una asignación, ya falló para todos, según relata para Quadratín Jalisco el profesor Adrián Delgado Silva, de la secretaría de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 16.
Es tal la deficiencia, opinó, que “hay rezagados (de los que él tiene conocimiento) unos 300 compañeros que participaron por un espacio del proceso desde el 2020-2021, también hay pendientes de asignación del 2021-2022 y ya está por iniciar el 2022-2023 con un rezago que se viene arrastrando”.