Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2020.-La emergencia sanitaria del Covid 19 que afecta a todo el mundo puede ser considerada como un espacio de oportunidad para mejorar las zonas en las que ya había fallas en la educación, es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la asociación civil Mexicanos Primero titulada “La educación en tiempos de Pandemia”.
Este estudio que incluye la opinión de especialistas en el tema educativo, pero sobre todo de profesores y alumnos para conocer cómo están viviendo esta circunstancia, los retos, complicaciones y desafíos, fue realizado con la intención de elaborar una serie de recomendaciones a las autoridades para mejorar el aprendizaje en casos extremos como el confinamiento social y aprovechar las herramientas digitales y tecnológicas disponibles.
Los principales desafíos que manifestaron los docentes en la comunicación con sus estudiantes fue la conectividad, seguido de la falta de recursos económicos y falta de equipos por parte de los estudiantes.
No es lo mismo dar clases en zonas urbanas que en zonas rurales, existe una grave desigualdad que fue más notoria con la pandemia, por lo que Mexicanos Primero urge a todos los niveles de gobierno a democratizar el acceso a la conectividad y el uso de tecnologías.
Por otro lado, debido a que cada comunidad educativa es diferente, es decir, no es lo mismo una escuela en Zapopan que otra en Mezquitic, este estudio también plantea la necesidad de dotar de autonomía en estos espacios donde participa el personal docente, pero también los padres de familia y los alumnos en las decisiones que toman y que han dado resultados positivos.
Una gran asignación pendiente en el tema de la educación a distancia es por cierto la educación especial, toda vez que los Centros de Atención Múltiple conocidos como CAM donde toman clases alumnos con diferentes discapacidades, no sólo se vieron sorprendidos por la suspensión de las actividades, sino que de acuerdo con los directivos ha sido demasiado complicado dar seguimiento al progreso de los menores desde sus casas aunque tengan un cuidador allí.
La investigación plantea por ello, reflejar las experiencias y realidades que docentes y directivos han vivido en los últimos meses, para que la Secretaría de Educación Jalisco y otros agentes tomadores de decisiones las tengan en cuenta, mientras dura la contingencia, y posteriormente a mediano y largo plazo.
También busca exponer la necesidad de hacer cambios curriculares en los procesos de formación inicial y continua de docentes, de manera que el uso de tecnologías y el desarrollo de habilidades blandas y para la vida sean planteados como ejes transversales y se prepare a los docentes a aprender en y para la incertidumbre.
En la entidad, en el sistema educativo existen 2 millones 369 mil 516 estudiantes, incluyendo la educación pública y la privada, desde el nivel inicial hasta la educación superior; que asisten a 15 mil 229 escuelas y un total de 137 mil 512 docentes (SEP, cifras oficiales 2018-2019).
En Jalisco el índice de abandono escolar es un 4.8% en secundaria y con un 19.8% en media superior (SEP, 2019).