GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2020.- Al criticar la política nacional de no prohibir en todo el país la entrada de vuelos internacionales provenientes de países con cerco sanitario por el Covid 19 y la poca cantidad de pruebas que se aplican, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva informó que de acuerdo al modelo predictivo de esta casa de estudios, el próximo domingo, México llegaría a los 969 casos.

Acompañado del rector de Ciencias de la Salud, Villanueva Lomelí dijo que el modelo ha derivado en acciones preventivas que deja buenos resultados en cuanto al aumento de casos.

Por ello, insistió en que urge cerrar parcialmente aeropuertos y realizar pruebas, ya que México ha tenido “un índice excesivamente bajo” en la aplicación de éstas.

Destacó que contrario al aumento de casos que se registran en el país, Jalisco muestra una desaceleración de casos y también respecto a los cinco estados con mayor prevalencia de Covid 19, los cuales se caracterizan por tener las mayores afluencias en sus aeropuertos internacionales.

Reiteró que es urgente cortar el flujo aéreo de países en crisis, ya que Jalisco se coloca como el primer lugar en llegadas internacionales con 14.8 millones de pasajeros que entran a Guadalajara y cinco millones a Puerto Vallarta.

Reconoció que los cinco días de “quédate en casa”, que se prolonga hasta el domingo, no definen todo, pero sí fue un lapso donde se notó un cambio en las estadísticas estatales.

Respecto a las dos mil pruebas masivas que aplicará el Gobierno de Jalisco, anunció que la UdeG colaborará con tres etapas.Serán cinco laboratorios, algunos ya cuentan con la infraestructura suficiente y otros se adecuarán para arrancar con este apoyo.

Algunos de estos laboratorios son: el que se encuentra en el Antiguo Hospital Civil, el de microbiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el del centro universitario de la costa.Insistió en que las cinco principales acciones que se llevan a cabo, aminorarán la situación de casos, tales como la suspensión de clases, cancelación de eventos masivos, aplicación de pruebas masivas, solicitud de la cancelación de vuelos internacionales, cuarentena y aislamiento voluntario.