Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
ZAPOPAN, Jal; 12 de febrero de 2024.- La presidenta municipal interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto encabezó el evento en el que se entregaron cartillas de certificación a directoras de 67 preescolares en el municipio.
Esta acción tiene la finalidad de que madres, padres y tutores cuenten con toda la información que permita y facilite conocer la identidad de los menores de edad.
“En 2023 tuvimos más de ocho mil 600 niñas, niños y adolescentes desaparecidos en todo el país. Estamos hablando de que, en promedio, todos los días más de 20 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. Son tristes realidades que nosotros conocemos porque vivimos en un país donde la inseguridad se ha vuelto un tema del que se habla todos los días”, explicó la primera edil.
El objetivo de esta iniciativa es que todas las niñas, niños y adolescentes del Municipio cuenten con una identificación en la que padres, madres o tutores puedan registrar información con respecto a los datos personales para que, en caso de extravío, robo o desaparición, se tenga a la mano la información necesaria que facilite su búsqueda o corroboración de identidad.
“Necesitamos que este ejercicio sea de corresponsabilidad. Necesitamos que todos nos metamos a poder generar consciencia también con los padres y madres de familia, de manera que no quede solamente en que nosotros entreguemos un carnet. Este es un primer paso, es importantísimo porque nos da toda la información. Es un ejercicio de prevención, algo que no queremos usar, pero que si algún día lo requerimos allí lo tenemos”, agregó la alcaldesa interina.
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Mejoramiento de la Función Pública del Ayuntamiento de Zapopan, Sandra Vizcaíno Meza, destacó que Zapopan es la Ciudad de las Niñas y los Niños, pero no solo es un eslogan por lo que todo el tiempo se trabaja en generar proyectos para la niñez.
“No querer ver la realidad sería absurdo y sería vano para nosotros. Como autoridad tenemos una cierta responsabilidad y como Municipio lo que nos concierne es la prevención. En este contexto, este carnet lo que busca es generar un cambio de paradigmas. Este cambio tiene que ser en nuestros padres, en nuestros docentes y familias de cómo guardamos la información y cómo tenerla a la mano en caso de necesitarla”.
En su oportunidad, Luis Antonio Gómez Hurtado, delegado regional de la Secretaría de Educación en Zapopan, puntualizó que con estas acciones se avanza en la cultura de la prevención.
“Hoy Zapopan vuelve a demostrar que es un municipio de las grandes ligas y grandes ligas es demostrar que se pueden cambiar paradigmas. Si los adultos tenemos una (credencial del) INE, ¿por qué los niños no pueden transitar a un modelo que la Ley General de los Derechos de los Niños nos establece el primer derecho que debemos garantizar: el de la vida? Y las niñas y los niños tienen derecho a una vida institucional”.
DATOS DE LOS MENORES
En este documento de identidad se incluirán datos de las niñas y los niños como huellas digitales, señas particulares, cabellos con raíz, muestra de saliva y Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros.
En esta ocasión se realizó la entrega a 67 planteles preescolares, en beneficio de nueve mil 400 niñas y niños.
La cartilla se ofrecerá de manera gratuita a niñas y niños que sean atendidos en estancias infantiles, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como asistentes a Colmenas. En total se han entregado 25 mil 248 cartillas a alumnas y alumnos en Zapopan.
El carnet de identidad será propiedad de cada papá, mamá o tutor, por lo que ningún ente público o privado tendrá acceso a esos datos.
Qué información contiene el carnet de identidad
– Nombre completo de la persona.
– Nombre de la madre y el padre.
– Domicilio y teléfono de emergencia.
– Fotografía.
– Características de color de ojos y cabello.
– Espacio para anotar el peso y la talla en los primeros dos años de vida de forma mensual y a partir del tercer año de forma anual.
– Espacio para anotar alguna seña particular.
– Espacio para plasmar las 10 huellas dactilares de las manos.
– Espacio con bolsa sellable para guardar algunas muestras de cabello con raíz.
– Bolsa sellable con hisopo para tomar muestra de saliva.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco ocupa el tercer lugar en niñas, niños y adolescentes con mil 231 en esa condición.